17/08/2016

Declaración Pública sobre tema visto en Concejo Municipal

Respecto de un tema analizado en sesión del Concejo Municipal de Santiago el día de hoy, donde se pretende establecer irregularidades y generar polémica en una situación que está clara, creemos un deber informar lo siguiente.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fue invitada por la OCDE para el mes de junio, con gastos pagados, a realizar una presentación sobre temáticas de cohesión social y desarrollo local, en el marco de la reunión anual de este organismo internacional, queriendo reconocer el aporte del Municipio de Santiago en esta materia.

La solicitud de cometido para el Concejo fue ingresada en la tabla de Comisiones de este cuerpo colegiado, el 25 de mayo pasado, pero fue retirada de esa reunión debido a que el viaje finalmente se desestimó por razones de agenda.

Algunas invitaciones con gastos pagados operan sobre la base de reembolsar los costos de pasajes, alojamiento y viáticos, y en este caso era la modalidad que ocuparía la OCDE. Por ello la municipalidad adquirió el ticket aéreo. Este viaje, y todos los que realiza la alcaldesa Tohá, se realizan en clase turista.

La agencia donde se adquirieron los tickets informó que reembolsarían los montos asociados al costo del pasaje una vez que se cancelara la factura. Esta factura se canceló la semana pasada y la agencia se comprometió a devolver el costo del pasaje. Quedaría pendiente el valor correspondiente a la comisión de agencia y gastos operacionales de la misma, costo que asumirá la alcaldesa.

Dirección de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Santiago