30/06/2011

“Denuncia seguro” enfrenta a la delincuencia

La Municipalidad de Santiago comenzó oficialmente los trabajos y desví­os de tránsito del plan integral de remodelación del Parque Forestal, obras que deberí­an estar finalizadas para el próximo mes de diciembre y cuyo costo total asciende a mil 850 millones de pesos.

El proyecto de modernización este pulmón verde capitalino incorpora una nueva hectárea de césped, la construcción de una cicloví­a de 1,5 kilómetros de maicillo apisonado en el borderí­o, nuevo mobiliario urbano de diseño clásico para mantener la armoní­a del sector, remodelación de la Fuente Alemana y recuperación del entorno de los museos Bellas Artes y MAC.

También se contempla un cambio en el sistema de riego del Parque, construyendo un circuito con válvulas automatizadas que permitirán un suministro de agua diario, eficiente y con la máxima cobertura de prados y especies arbóreas.

Además de lo anterior, se reemplazarán las actuales luminarias de mercurio -antiguas y de bajo rendimiento- por unas modernas de haluro metálico, las que además de optimizar la capacidad lumí­nica permitirán ahorrar hasta un 30% de energí­a.

«Estamos orgullosos de comenzar oficialmente los trabajos de modernización del Parque Forestal, intervención que entre otras cosas nos permitirá abrir nuevos espacios para miles de vecinos, privilegiando la integración de áreas verdes, la seguridad de las personas y el fomento de la vida familiar», explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.Además de estas mejoras urbanas, el plan marcará un hito en gestión municipal debido al amplio diálogo generado con la comunidad del barrio Bellas Artes para elaborar el proyecto.

HITOS QUE CAMBIARíN LA CARA DEL FORESTALEntre las obras más importantes que darán una nueva cara al Parque están la intervención en el Cabezal de Acceso Oriente, generando una gran explanada verde; la restauración de la tradicional Fuente Alemana; la recuperación del entorno del Museo Bellas Artes, reemplazando el actual hormigón por adoquines en la calle José Miguel de la Barra, dando mayor continuidad visual al parque, manteniéndose, además, el actual nivel de la calle.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) también se realizará un adoquinado, disminuyendo la superficie dura para dar paso a más áreas verdes, con la finalidad de rediseñar los prados para acercarse al diseño original del paisajista francés Georges du Bois.

Adicionalmente, se construirá una Cicloví­a de maicillo apisonado en el borderí­o, con la cual se pretende introducir un inédito circuito de 1,5 km. de extensión, desde el puente Pí­o Nono hasta Mac Iver, para unir el corazón de la comuna con esta extensa red de cicloruta natural.

DESVíOS Y CORTES DE TRíNSITOí‚ Las obras de remodelación también incluyen cortes de tránsito que se efectuarán de forma parcial en José Miguel de la Barra, entre las calles Merced y José Marí­a Caro.í‚ «Hemos decidido intervenir esta importante arteria capitalina cuyo flujo vehicular supera los 7 mil automóviles al dí­a en horas punta, cortando el tránsito en dirección Sur-Norte, o sea el flujo que va hacia el Rí­o Mapocho, con lo que mejoraremos su materialidad y le daremos continuidad urbaní­stica al proyecto para destacar el parque «, explicó el alcalde Zalaquett.

No obstante lo anterior, al tramo intervenido sí­ podrán acceder los vehí­culos pertenecientes a los residentes del sector.

Además, el tránsito por José Miguel de la Barra estará siempre habilitado en dirección Norte-Sur, es decir, para todo vehí­culo que transite desde el Rí­o hacia el centro de la comuna.

«Quiero apelar a la paciencia de los conductores que diariamente circulan por este punto de Santiago, y también solicitarles escoger alguna de las ví­as alternativas que les sugerimos para llegar a sus destinos y evitar atochamientos y largos tiempos de espera», puntualizó el alcalde.

í¢€¢ Principales opciones para viajar en dirección sur-norte

* Lira – Sta. Isabel – V. Mackenna – Pí­o Nono – Bellavista y Loreto.* Victoria Subercaseaux – Merced – Irene Morales – Alameda – Plaza Baquedano – Pí­o Nono y Cardenal José Marí­a Caro.* Lira – Sta. Isabel – Portugal – Alameda y Miraflores.* Lira – Curicó – Sta. Rosa y Mac Iver.* Lira – Diagonal Paraguay – Portugal – Alameda y Miraflores.* Victoria Subercaseaux – Sta. Lucí­a – Huérfanos y Miraflores.* Victoria Subercaseaux – Merced – Irene Morales – Ramón Corvalán – Melgarejo – V. Mackenna y Pí­o Nono.

í¢€¢ Principales opciones para viajar en dirección Poniente-Oriente

* Merced – Miraflores – Patronato – Santa Marí­a y Loreto.* Ismael Valdés Vergara – Miraflores – Patronato – Sta. Marí­a y Loreto.

Todas estas opciones viales pueden encontrarlasí‚ aquí­í‚ o llamando al 800 20 30 11.