07/12/2010

DIBAM Y Mega se suman a emblemático proyecto «Cápsula Bicentenario» de Municipio de Santiago

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Red Televisiva Megavisión S.A., son las nuevas entidades asociadas al emblemático proyecto «Cápsula Bicentenario» impulsado por la Municipalidad de Santiago, cuyo objetivo es regalar una completa radiografí­a de la actual sociedad chilena a las futuras generaciones por medio de objetos y documentos representativos de este 2010, en el marco del cumplimiento de los 200 años de vida independiente de nuestra Nación.

Con la presencia del Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, el Gerente General de Megavisión, William Phillips, y la participación especial de la animadora Vivi Kreutzberger, se firmó un importante convenio de cooperación para materializar esta simbólica iniciativa que consiste en depositar bajo tierra -en plena Plaza de Armas de Santiago el próximo 1 de septiembre- una gran Cápsula compuesta por acero inoxidable y materiales de alta conservación que contendrá una selección de objetos, cartas y documentos del año 2010, elegidos por los chilenos para ser extraí­dos a la superficie en los próximos 100 años, durante la celebración del Tricentenario de nuestra República.

El alcalde Pablo Zalaquett, además de agradecer a las instituciones que se sumaron a esta iniciativa, afirmó que «este proyecto se convierte en uno de los más emblemáticos del paí­s para celebrar este Bicentenario, ya que convocará a todos los chilenos a dejar un legado a sus descendientes que será guardado hasta el 2110 en la comuna capital y en el corazón de nuestro Chile».

De esta forma, Mega será el Canal Oficial de la Cápsula Bicentenario, ayudando a la difusión de ésta y las actividades relacionadas, asegurándose que cada uno de los chilenos se empape de esta actividad que marca la histórica llegada del Bicentenario.

«Justamente este año MEGA celebra sus 20 años de vida, por lo que estamos muy entusiasmados con este proyecto, y felices de poder participar en una actividad que, sin duda, trascenderá. Esperamos que a través de nuestra plataforma podamos convocar a una gran cantidad de chilenos que se animen a participar y a ser parte de la historia», manifestó William Phillips, gerente general de Megavisión.

Asimismo, la Biblioteca Nacional colaborará manteniendo, de acuerdo a las posibilidades tecnológicas del momento, un archivo digital actualizado de todos los documentos y cartas que estarán al interior de la Cápsula, con la finalidad de contar con ellos en el futuro, sin importar los nuevos formatos digitales que se utilicen.

Además, la DIBAM a través de su red de más de 400 bibliotecas públicas y de sus programas tales como BiblioRedes y BiblioMetro, entre otros, permitirá la participación de los ciudadanos en la Cápsula Bicentenario a lo largo de todo el paí­s.

Los elementos que se depositarán dentro de la Cápsula serán propuestos y luego votados por el público tras un concurso abierto a todas las personas, el que será lanzado en los próximos dí­as en el sitio Web www.capsulabicentenario.cl, quienes podrán sugerir qué objeto debe incluirse dentro del contenedor, así­ como también podrán dejar mensajes a las futuras generaciones.