31/05/2011

Diez mil personas disfrutaron del Dí­a del Patrimonio Cultural en Plaza de Armas

Diez mil personas se acercaron este domingo hasta Plaza de Armas para disfrutar del Dí­a del Patrimonio Cultural. El tradicional punto de encuentro capitalino se transformó por horas en un gigantesco salón de baile de inicios del siglo XIX, donde un veintenar de bailarines presentó un completo montaje aristocrático, transformándose junto a representaciones históricas y visitas guiadas por edificios patrimoniales, en uno de los principales panoramas que ofreció al público la Municipalidad de Santiago.

Desde las 10.00 horas las mayores actividades se llevaron a cabo en el Palacio Consistorial y sus alrededores, las que tuvieron como objetivo que toda la comunidad conociera, disfrutara y reflexionara en torno a nuestra memoria y a los diversos bienes y expresiones del patrimonio local.

Una amplia muestra de automóviles antiguos se ubicó en el frontis del municipio de Santiago, hasta donde llegaron clásicos modelos como las conocidas «burritas» y otros vehí­culos de la primera mitad del siglo XX, a través de los cuales el público conoció más de su historia y pudiendoí‚ además fotografiarse junto a ellos.

Sin embargo, el tradicional kilómetro cero, fue también el gran escenario de una glamorosa presentación de baile de época, donde bailarines de elegante vestuario revivieron la polka, el minué y el vals vienés, todo acompañado por la Banda Instrumental de Conciertos Santiago. í‚ í‚ í‚

En tanto en el Palacio Consistorial, los visitantes fueron recibidos por el Alcalde Pablo Zalaquett, quien los acompañó a conocer dependencias como la Secretarí­a Municipal, la Alcaldí­a y el Salón de Honor, donde sesiona el Concejo Municipal.

En la histórica edificación que alberga al Municipio de Santiago, se llevaron a cabo representaciones rotativas de un Cabildo Abierto de fines del siglo XVIII, protagonizado por el Alcalde Mayor, Secretario, Procurador, Oficial Real, Oidores, damas antiguas, sacerdote y personajes populares, quienes se reunieron para discutir sobre la construcción del Puente Cal y Canto y su financiamiento, transformándose en unas de las actividades favoritas para el público.

Además, en el Hall Central del Palacio Consistorial se presentó la exposición «Santiago Antiguo: Maestros de la Fotografí­a Chilena del Siglo XX», conformada por 62 fotos -de gran tamaño- de personajes, lugares y eventos importantes de la capital, captadas por reconocidos fotógrafos como Jorge Opazo, Luis Ladrón de Guevara e Ignacio Hochhí¤usler.

Mientras, trenes patrimoniales y buses Turistik recorrieron toda la jornada el casco histórico, facilitando el desplazamiento de los visitantes a los distintos edificios patrimoniales.

Mientras, el gran cierre del Dí­a del Patrimonio se esperaba para el anochecer en el Museo Artedeluz, transformándose en el panorama nocturno de esta jornada de celebración. «Chile a la Luz», de Catalina Rojas, se titula la obra digitalizada integrada por diversos hitos históricos nacionales, y que a partir de las 18.00 horas buscaba envolver a todos los visitantes de esta intervención lumí­nica emplazada en el Rí­o Mapocho.

Otros lugares que abrirán sus puertas son el Palacio Cousiño, Cerro Santa Lucí­a, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Municipal, la Posada del Corregidor, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Banco Central.