22/05/2013

Ediciones UDP realiza donación de libros que beneficiará a 8 liceos municipales de Santiago


Colecciones que incluyen obras de Nicanor Parra, Raúl Zurita, Gabriela Mistral y Enrique Lihn estarán disponibles para los alumnos más vulnerables de la comuna.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recibió este mediodía de manos del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, la donación de 30 colecciones de libros  de Ediciones UDP que permitirán dotar a las bibliotecas de 8 liceos municipalizados en la comuna.

 
En una ceremonia que se desarrolló en la biblioteca del Liceo José de San Martín, la jefa comunal agradeció la donación de la UDP, asegurando que “la lectura es uno de los vicios benévolos que podemos tener, pero desafortunadamente en nuestro país está condicionado por los recursos económicos, por el costo de los libros y porque muchos establecimientos no tienen bibliotecas como debieran. Es por eso que es tan importante esta donación, porque nos va a ayudar a enriquecer la lectura de nuestros estudiantes”.      
 
En esta ocasión se donaron 30 colecciones de libros, con 25 ejemplares cada una, que reúnen volúmenes de literatura, poesía y ensayo, como por ejemplo Purgatorio de Raúl Zurita y Tala de Gabriela Mistral. También incluye a otros autores clásicos de la literatura chilena como Nicanor Parra, Enrique Lihn y José Donoso, así como publicaciones de escritores contemporáneos, como Alejandra Costamagna, Juan Villoro y Leila Guerriero.
 
La Municipalidad de Santiago es la segunda institución favorecida con una donación masiva de Ediciones UDP, iniciativa que forma parte de la misión que se ha propuesto la Universidad Diego Portales de entregar conocimiento y cultura a la sociedad de una manera transversal, en complemento a rol principal de docencia e investigación.
 
Al respecto, el Rector Carlos Peña  enfatizó que “una forma de probar la justicia o injusticia de un sistema educativo, es decir, una forma de verificar si acaso él contribuye o no a superar la desigualdad, lo constituye la capacidad que tenga de incorporar a personas de todos los sectores sociales y de todos los orígenes a las élites profesionales e intelectuales”.
 
En la misma línea, el director de Ediciones UDP Matías Rivas afirmó que “nos parece que es muy importante hacerse cargo de la educación pública en Chile y es por eso que colaboramos con ella. Ediciones UDP y la misma universidad están comprometidos con la sociedad y es por eso que buscamos ayudar poniendo un grano de arena o una cantidad de información importante en las bibliotecas de estos establecimientos”.
 
Las colecciones serán distribuidas en los Miguel Luis Amunátegui, Miguel de Cervantes y Saavedra, Isaura Dinator de Guzmán, Confederación Suiza, Metropolitano de Adultos, Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis (Penitenciaría) y Liceo de Menores E106.
 
Al término de la ceremonia  la directora del Liceo José de San Martín, Siria Islame, valoró esta iniciativa afirmando que  “nuestro liceo es uno de los establecimientos que tiene mayor índice de vulnerabilidad en Santiago y, es por eso que es tan agradable para nosotros encontrarnos con esta situación, porque nosotros no tenemos mayores recursos para implementar nuestra biblioteca”.    
 
La donación además incluye libros recientemente editados, como el ensayo del mexicano Juan Villoro 8.8: El miedo en el espejo. Una crónica del terremoto en Chile;  Plano Americano de la argentina Leila Guerriero; una recopilación de perfiles de escritores, artistas plásticas, periodistas, fotógrafos, cineastas, diseñadores y músicos hispanoamericanos; y el libro de crítico de cine Héctor Soto, Una vida crítica, que reúne una vida de reseñas de películas.
 
Estas colecciones podrán también ser disfrutadas por todos los vecinos de Santiago, porque una parte de la donación será destinada a las bibliotecas públicas de la comuna.
 

Abrir