23/03/2017

Embajador mexicano entregó aporte a escuela de Santiago

Alcalde Alessandri agradeció la ayuda que recibió la Escuela República de México, donde casi la mitad de su matrícula corresponde a alumnos migrantes

Con banderas de países originarios de los estudiantes migrantes, rancheras y pies de cueca, los estudiantes de la Escuela República de México –cuyo director es Alfonso Peña- agradecieron la donación de libros y el aporte económico entregado hoy por el Embajador de México, Rubén Beltrán Guerrero, en una ceremonia a la que asistió el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la concejala Verónica Castro y el representante del Rotary Club, Guillermo González.

La Escuela,  donde el 48% de la matrícula proviene de otros países, forma parte del programa del gobierno azteca denominado Escuelas México, por el cual recibe anualmente ayuda de dicho país. Al respecto, el embajador Beltrán dijo que “esta ceremonia es muy importante, ya que además del modesto aporte en dinero y libros, buscamos refrendar la relación con el programa Escuelas México. La primera escuela de ese programa surgió en Chile, en Chillán, tras el terremoto de 1939. Hoy existen más de 140 en América Latina y en el mundo, con 56 mil estudiantes”.

El Alcalde Felipe Alessandri agradeció a donación destacando que “me produjo gran emoción ver a estudiantes de Angola, de Pakistán, de Perú, de Colombia y de otros países cantando nuestra canción nacional y vibrando con este encuentro. Buscamos la integración de los pueblos latinoamericanos y en Santiago la migración tiene cabida. Agradezco, en forma especial,  a la embajada de México por este gesto ya que la lectura nos lleva a abrir nuestras mentes y a crecer como personas y por la contribución anual que hace el gobierno de México a esta escuela”.

La donación mexicana está compuesta por textos de literatura infantil, juvenil, universal, de arte, de patrimonio cultural mexicano, banderas chilenas y mexicanas y mil dólares. En su discurso, el embajador Beltrán Guerrero agradeció el aporte de nuestra Premio Nobel Gabriel Mistral al mejoramiento de la educación en su  país y convocó a los alumnos a participar en el Primer Concurso de la Canción Ranchera, cuyo primero premio es un viaje a México.

Otro de los asistentes a la ceremonia fue el representante del Rotary Club, Guillermo González, ya que esa institución apadrina desde hace 20 años a la escuela y está contribuyendo al remozamiento de la biblioteca.