09/03/2013

Emotivo homenaje a 17 mujeres de Santiago en acto por Dí­a Internacional de la Mujer en Pza. de Armas


* Dueñas de casa, dirigentas juveniles, promotoras de la cultura y el deporte, carabineras y emprendedoras fueron anoche reconocidas por su aporte a los barrios y sus comunidades.

* Unas 2 mil personas llegaron hasta el corazón de la ciudad para disfrutar de Javiera Parra y Los Imposibles, Mamma Soul y una orquesta clásica sólo de mujeres.


Un emotivo homenaje recibieron 17 mujeres de Santiago durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada anoche en Plaza de Armas y que congregó a unas 2 mil personas, que disfrutaron de la música de Javiera Parra y Los Imposibles, la agrupación femenina Mamma Soul y la orquesta clásica de mujeres, encabezada por la única chilena en el mundo que ejerce el oficio de directora de orquestas, Carolina Arredondo, junto a la soprano Patricia Cifuentes.

En el evento, en el que estuvieron presentes los concejales y autoridades municipales, la Alcaldesa Carolina Tohá, reconoció el esfuerzo de las santiaguinas, representadas por este grupo de mujeres homenajeadas, por abrir espacios de participación e igualdad en sus barrios, valorando el aporte que han hecho para el desarrollo de sus comunidades.

Cabe señalar que la jefa comunal anunció en el Día Internacional de la Mujer que una de las primeras medidas que se adoptó fue impulsar la paridad de género entre los directivos y jefaturas municipales, nombrar a una encargada en el área para aplicar políticas de inclusión en todos los ámbitos municipales y fomentar indicadores en las metas de gestión, además de potenciar líneas de trabajo de protección a la mujer y prevención de la violencia.

PREMIADAS

En la categoría Emprendimiento Laboral se reconoció a Elena Olmedo, quien logró sacar a adelante un negocio gastronómico, capacita y comparte su experiencia con otras mujeres, mientras que en el tema Jóvenes se entregó la distinción a María Angélica Briones, impulsora del ciclismo extremo o BMX

En la categoría Migrantes, el reconocimiento recayó en Veraline Dorcenat, haitiana y estudiante de Enfermería, que se ha dedicado a ayudar, a través del voluntariado, a su comunidad y la de otros países. Asimismo, en Inclusión fueron reconocidas Javiera Villena, Débora Alburquerque y Verónica Salinas, del colectivo de “Jóvenes por la Igualdad de Género”, quienes trabajan en prevención violencia, discriminación y bullying en el ámbito escolar.

En Educación se homenajeó a Liliana Santibáñez, de la Escuela República de México, destacada por sus innovadoras técnicas en educación ambiental, mientras que en la categoría Medio Ambiente fue galardonada Imma Morales, de la agrupación Francisco de Asís de la Remodelación San Borja, por su aporte a crear la primera ordenanza de tenencia responsable de mascotas

En temas del Adulto Mayor, fue premiada Natividad Laguzzi, vecina hace 65 años en la misma casa y barrio, siendo actualmente una activa participante de clubes del adulto mayor de la comuna. También fue destacada la labor de la Dirigenta Social, en la que fue homenajeada Mónica Campos, presidenta de la Unión Comunal de Organizaciones de Mujeres y que se ha destacado por su búsqueda constante de bienestar social para las vecinas de Santiago.

En el ámbito Cultural recibió su galardón Ángela Jaramillo, representante de Circo Urbano y Cabeza de Martillo, ambas organizaciones que ofrecen distintas muestras circenses y de cultura, además de talleres y otras acciones formativas, mientras que en Deportes recibió su diploma Úrsula Villagra, de la Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile, con más de 22 años trabajando incansablemente por promover el deporte entre las personas con capacidades diferentes.

Las funcionarias municipales también fueron distinguidas, quienes fueron representadas por María Eugenia Puelma, dirigenta que ha dedicado 12 años de su vida laboral al servicio de los trabajadores y de la comunidad. En temas de Seguridad, Carabineros se hizo presente a través de la capitana Sandra Cruzat y la carabinera Melisa Cáceres, quienes han tenido un rol preponderante en la erradicación de la venta de fuegos artificiales, así como en la prevención de accidentes causados por éstos.

Como Dirigenta Sindical fue premiada Emilia Solís, presidenta del Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular, quien ha logrado establecer un liderazgo en esta área con más de 250 afiliadas en todo el país, cerrando la nómina la matrona Jeannette Soto, galardonada en la categoría Salud, por su rol como consejera en VIH y desde 1991 una importante colaboradora en la Municipalidad de Santiago.


Abrir