22/08/2017

En el Salón de Honor se realizó la Sexta Sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública


Durante la jornada se analizaron tres materias relevantes: Territorio, Comercio Ambulante Ilegal y Metas en Seguridad para el segundo semestre.


Martes 22 de agosto de 2017. Presidida por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se realizó la Sexta Sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, con la participación de los concejales Rosario Carvajal, Juan Mena y Miguel Morelli; el Fiscal Jefe Fiscalía de Análisis Criminal, Francisco Ledesma, el director de Seguridad Vecinal, Pablo Fernández; autoridades policiales y dirigentes vecinales e integrantes del COSOC.

En la oportunidad, el jefe comunal de Santiago, se refirió a las labores que como municipio se están realizando para combatir el comercio ambulante ilegal, asegurando que en este trabajo las policías juegan un rol fundamental. “El comercio ilegal es una realidad, esperamos que ahora que vienen las Fiestas Patrias tengamos una mayor dotación de carabineros”, aseguró.

En la sesión, efectuada en el Salón de Honor, se realizaron 4 exposiciones, la primera de ellas a cargo del director de Aseo, Mauricio Valenzuela, respecto a los cambios que ha sufrido Santiago en los barrios y la llegada de nuevos vecinos.

Valenzuela indicó que Santiago ha crecido considerablemente y no presenta una conducta homogénea, pero la necesidad de crecer del centro choca con el desarrollo permanente de los barrios donde se produce deterioro, como incendios, arriendos abusivos.

Posteriormente, el Director de Seguridad Pablo Fernández dio a conocer las metas propuestas para el segundo semestre, entre ellas el aumento de operativos, de actividades preventivas y comunitarias, acompañado por campañas educativas.

Además, indicó Fernández, se intensificará la coordinación y la entrega de información a las policías para continuar con el apoyo a la persecución penal.

Luego el Teniente Coronel, Pablo Araya a cargo de la 1era Comisaría de Santiago explicó la labor que se desarrolla en el Casco Histórico y Centro Cívico respecto al comercio ambulante ilegal.

Al respecto, explicó que diariamente por el centro de Santiago transitan cerca de 2 millones de personas por lo que se requiere de un servicio especial el cual se creó el año 2011, específicamente para entregar mayor seguridad.

El mayor Araya, indicó que “el comercio ambulante ilegal genera externalidades negativas, como hurto, robo, riñas, además de dificultar el desplazamiento de los transeúntes, generando sensación de inseguridad en las personas”.

Pese a lo anterior, aseguró el jefe de la 1era comisaría, los delitos han disminuido significativamente, respecto al mismo mes del año anterior y han aumentado los detenidos y los controles policiales.

Finalmente, el director de Fiscalización y Vía Pública, Maximiliano Alfaro, destacó el enorme esfuerzo y trabajo que realizan los inspectores municipales para reducir el comercio ambulante ilegal, quienes además se exponen a diario a ataques incluso con arma blanca.

A la fecha se informó, se han realizado 933 decomisos, el 80,6% por venta de alimentos, 872 operativos con 1.038 detenidos y más de 42 toneladas de productos ilegales decomisados.

Alfaro propuso que es fundamental la aplicación de multas más elevadas para quienes ejerzan comercio ilegal y aplicación efectiva de reclusión nocturna a comerciantes ilegales reincidentes. Además se necesita el compromiso para enfrentar esta problemática de: Impuestos Internos, Aduanas, Seremi de Salud, Extranjería, Ministerio del Interior, Intendencia, porque de lo contrario los esfuerzos son en vano.

 


Ir al contenido