Fotos: Mara Daruich
11/07/2016

En Parque O’Higgins se realizó Trafkintun, tradicional ceremonia mapuche de intercambio de semillas


En el espacio, donde se efectuó la actividad, se levantará una Ruca Multicultural. Así lo dio a conocer la Alcaldesa de Santiago.


 

El pasado sábado, en el Centro Educativo Ambiental instalado en el Parque O’Higgins, se llevó a cabo la ceremonia del Trafkintun, rito tradicional mapuche, que consiste en realizar intercambios de bienes y conocimiento (kimun) entre personas y comunidades, especialmente de productos que entrega la madre tierra (ñuke mapu), tales como semillas, animales, frutas, artesanías y alimentos.

Esta actividad, que venía realizándose por muchos años en el Parque Quinta Normal, es un ritual que se efectúa anualmente, preferentemente antes del periodo de siembra. Este año, y en colaboración con la agrupación Cooperativa Verde, se realizó en las instalaciones del Centro Educativo Ambiental, el que fue especialmente preparado para la ocasión.

Para la gente que trabaja la tierra, las semillas representan la base de la riqueza, por lo que se obtiene de ellas y son consideradas objetos de valor que se intercambian; así las familias complementan sus cultivos y diversifican los productos que cultivan.

Durante la actividad, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recalcó la importancia que tiene para Santiago visibilizar estos aspectos de nuestros pueblos indígenas y llamó a “mantener viva esta tradición, apoyando la labor de organizaciones indígenas urbanas y culturales en Santiago y por primera vez este año la traemos al Parque O’Higgins, porque aquí tenemos el Centro Educativo Ambiental; pero además a un lado vamos a instalar nuestra Ruca Multicultural, donde se va a realizar atención de medicina indígena, donde se va a tener un centro de desarrollo de huertos urbanos con especies autóctonas, entonces, es un lugar al que le estamos dando ese énfasis ecológico y también multicultural y por eso es muy valioso que la ceremonia se realice acá y, de esa manera, enriquezca todo este proyecto y el trabajo que se está haciendo”.

La instalación de esta Ruca Multicultural se llevará a cabo en los próximos meses por parte de la Dirección de Salud y contará con una Machi que ofrecerá tratamientos de salud alternativos mapuche.