30/11/2018

Escritores ganadores de Premios Municipales Literarios compartieron sus obras en el Paseo Bandera

Esta iniciativa llamada Santiago lee a sus Premios Literarios es la primera que se realiza en este renovado espacio.

El Paseo Bandera fue el lugar escogido para que el alcalde Felipe Alessandri junto a la Subsecretaria de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, compartieran con los escritores ganadores de Premios Literarios otorgados por la Municipalidad y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los artistas además compartieron sus obras con los transeúntes a través de lecturas públicas de extractos de obras galardonadas.

También se liberaron libros de destacados autores nacionales y extractos de obras ganadoras en formato postal, convocando a todos los transeúntes a compartir en torno a la literatura chilena y a festejar con los escritores ganadores.

Fotos: Mara Daruich

El alcalde Alessandri junto con agradecer a la Seremi de Cultura por el apoyo, extendió este reconocimiento a los escritores, poetas y público presente, a quiénes les dijo “deben  leer porque es entretenido, un bálsamo al corazón y no lo podemos dejar de lado, si los niños nos ven leyendo a nosotros nos copiarán”.

Sostuvo que es muy importante desarrollar la cultura, la lectura, “ayer en la municipalidad entregamos los premios literarios 84 años llevan, alcaldes y alcaldesas de todas las tendencias políticas han tenido una misión perseverar con este proyecto, con este premio que es el más antiguo de Chile, los juegos literarios Gabriela Mistral 6 décadas, escritoras y escritores emergentes”.

Al respecto el edil indicó que “lo importarte es no sólo darle un reconocimiento a quienes se atreven a participar también debemos incentivar la lectura en Chile leemos muy poco, los niños no están leyendo por una multiplicidad de factores pero instancias como ésta en el corazón de la ciudad y en el de Chile tenemos que tener instancias para fomentar la lectura, la poesía, la que nos transporta a mundos desconocidos y nos conecta con la literatura”.

Por su parte, la Seremi de Cultura, señaló que “en los 25 años que lleva el Ministerio premiando a nuestros literatos se han premiado a más de 350 personas y se han invertido más de $2.200 millones de pesos en aquello, que importante es reconocer además que Santiago nos ganó la batalla ya que lleva 84 años con sus premios literarios y 60 años con los juegos literarios Gabriela Mistral”.

“Que importante saber que la comuna capital le interesa la lectura, le interesa la literatura, le interesa, escribir, crear, le interesa que la gente este contenta y se transporte a otros nuevos mundos y a otras nuevas realidades, por eso viva la lectura, la literatura chilena y nuestros autores”, concluyó la Seremi Novoa.

La actividad fue amenizada por el trovador, payador y musicalizador chileno, Eduardo Peralta.