11/11/2010

Esculturas interactivas hechas con neumáticos se toman 5 parques de la comuna de Santiago

Santiago, 09 de noviembre de 2010.- Cinco esculturas interactivas hechas con neumáticos reciclados por algunos de los arquitectos más importantes de nuestro paí­s dan vida a un innovador proyecto que se está ejecutando en los parques más emblemáticos de la comuna de Santiago.

La iniciativa, patrocinada por la Municipalidad de Santiago, persigue incorporar tres conceptos fundamentales; difusión de la cultura, cuidado del medio ambiente (reciclaje) y responsabilidad social, a través de la creación e instalación de una escultura interactiva en espacios públicos.

Cabe señalar que este proyecto fue presentado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, y que se acoge a la Ley de Donaciones Culturales. Para ello, la gestora del proyecto, Paula Guzmán, invitó a destacados arquitectos nacionales, quienes vieron una oportunidad para entregar sus conocimientos y experiencia en beneficio de la comunidad.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que «quisimos apoyar este proyecto porque es coherente con la labor que hemos estado realizando como municipio para recuperar los espacios públicos para la gente, buscando que se apropien de ellos y de esta forma generar identidad, mejorar la estética y aumentar sustantivamente la seguridad. Este trabajo complementa la gran inversión que hemos hecho en estos parques, renovando luminarias y mejorando las áreas verdes»

Para Gastón Fuenzalida, arquitecto de la Fundación Mi Parque y encargado de la ejecución del proyecto, «esta iniciativa es un ejemplo concreto de cómo se puede actuar en la ciudad y el espacio público, de manera eficiente y rápida, para mejorar la calidad de vida de las personas. Es así­ como a través de la Ley de Donaciones Culturales, las empresas tendrán un gran incentivo para canalizar sus impuestos de manera expedita en un proyecto tangible y de mucho impacto comunitario.

Los trabajos estuvieron a cargo de los arquitectos Felipe Assadi, quien en el Parque Portales armó una gran pirámide de 6 mts. de lado, con 88 neumáticos; Mirene Elton y Mauricio Léniz, quienes en el Parque Los Reyes crearon, a partir de un arco de fútbol, diversas formas con 220 neumáticos enterrados verticalmente, generando diversos lugares de entretención.

En tanto, la Fundación Mi Parque realizó con su equipo de arquitectos una propuesta en el Parque San Borja que asemeja un muro a base de pilares de neumáticos e incorporaron varias plantas como parte del diseño.

Por su parte, Matí­as Klotz diseñó en la plaza Campos de Marte del Parque Oí‚´Higgins una propuesta que abarca un total de 400 m2 y se erige como un laberinto recorrible, en cuyo interior se encuentran diversos hitos para interactuar con sus visitantes.

Finalmente, Sebastián Irarrázaval creó en el Parque Almagro dos obras, de seis y un metro de altura cada una, que asemejan unos insectos. Precisamente, para el lanzamiento oficial del proyecto, que se realizará en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, se emplazará esta escultura y la gigantografí­a de las demás obras.

Cada una de estas esculturas tiene una forma de diseño e instalación que permite garantizar la durabilidad de la obra, considerando además su uso recreativo a partir de la utilización de neumáticos reciclados, los que fueron donados por la Cámara de la Industria del Neumático de Chile A.G.

Finalmente, cabe señalar que el proyecto de Esculturas Interactivas es una iniciativa piloto que, a partir del positivo impacto que tenga en la población, será replicado en distintas comunas de la Región Metropolitana y el resto del paí­s.