03/03/2010

Estado de la red de atención de salud municipal

En el marco del Plan de Emergencia de desarrollado por la Municipalidad de Santiago, se informa a los vecinos la situación actual de la red de Servicios de Salud de la comuna, luego que autoridades municipales recorrieran y fiscalizaran el funcionamiento de estos centros.

Consultorios

De los 4 consultorios, sólo el CESFAM Ignacio Domeyko y el Centro de Salud Padre Orellana, no presentan problemas en sus construcciones y están funcionando todos los dí­as en horario ampliado de 8:00 a 20:00 hrs.

El consultorio Benjamí­n Viel presenta problemas graves en su estructura y requiere un estudio profundo que durarí­a entre 3 y 6 meses. Por mientras, las atenciones se trasladaron al Centro Recreativo Carol Urzúa, ubicado en Santa Rosa 1727, para recibir a los vecinos de sector sur de la comuna, en horario de 8:00 a 20:00 hrs.

En Centro San Vicente también presenta problemas para operar, por tanto, se está trabajando en forma transitoria con las estaciones médicas Pedro Montt (8:00 a 20:00 hrs.) y Arauco (de 8:00 a 17:00 hrs.).

Estaciones médicas

Respecto a estaciones médicas, 3 de ellas presentan problemas para funcionar y requerirán largas evaluaciones (Andacollo, Chacabuco y Huemul).

Las estaciones Balmaceda y Brasil tienen problemas estructurales menores que están siendo reparados.

El resto de las estaciones, Forestal, D’Ofrio, Concha y Toro, Gacitúa, Coquimbo, San Borja, Dávila Larraí­n, Sargento Aldea y San Emilio están funcionando entre las 8:00 y 17:00 hrs.

Queremos informarle también que la red de salud municipal no ha presentado colapso en el servicio y se han contactado todas las personas postradas y embarazadas -inscritas en el sistema- y actualmente se está haciendo lo mismo con los menores de 5 años y mayores de 65 años.