30/11/2009

Estudiantes voluntarios rescatan antiguos pasajes y cités de Santiago

Con el objetivo de renovar la vocación social de los estudiantes del Barrio Universitario de Santiago, más de un centenar de estudiantes salió a las calles para pintar las fachadas de casas en los pasajes ubicados en Lord Cochrane 1364 y 1354, habitados mayoritariamente por adultos mayores, proyecto que contó con la colaboración de Pinturas Soquina, empresa que donó la pintura para estos trabajos.

Juan Pablo Vial, director de la secretarí­a de la Juventud del municipio capitalino dijo: í¢€œPintar pasajes y cités forma parte de «Santiago Joven Voluntario» que convoca a estudiantes y jóvenes en general a vincularse con iniciativas de caracter ciudadano de ayuda a la comunidad. Tenemos, además otras lí­neas de trabajo, como son la asistencia a adultos mayores y hacer reforzamiento escolarí¢€.

Los jóvenes, que pintaron una superficie de mil metros cuadrados, son parte de las actividades solidarias que se desarrollan en el marco del Movimiento í¢€œSantiago Joven Voluntarioí¢€, organizado por la Municipalidad de Santiago, y pertenecen a las universidades Santo Tomás, Diego Portales, del DUOC y de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Ultimos Dí­as.

El proceso comenzó a fines de octubre. Más de 200 jóvenes ya pintaron cien fachadas de otros seis pasajes y cités que integran el patrimonio arquitectónico de Santiago. Los lugares intervenidos están en Abate Molina 464, Chacabuco 1332, Aldunate 1071 y 378, San Camilo 655 y Atacama 3041.

El objetivo de í¢€œSantiago Joven Voluntarioí¢€ es proporcionar a las nuevas generaciones una oportunidad para que participen en la solución de problemas especí­ficos de la comunidad, contribuyendo í¢€“en este caso- a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de la recuperación de inmuebles de valor social y patrimonial.

En la comuna de Santiago existen más de 500 cités, distribuidos fundamentalmente en las zonas sur y poniente, los que fueron construidos como viviendas sociales a inicios del siglo pasado. Hoy son habitados por más de 30 mil personas.