31/12/2011

Exitoso concurso juvenil de cortometrajes ecológicos


Un gran convocatoria tuvo el Concurso “ECOmetrajes, ponle REC a tu lado verde” organizado por la Municipalidad de Santiago -a través de la Gerencia de Medio Ambiente y la Secretarí­a de la Juventud- en el que participaron jóvenes de 15 a 29 años que vivan o estudien en la comuna capital.

El jurado -entre cuyos miembros estaban el destacado director de televisión, Sergio Riesenberg, de la UNIACC; Gregorio González productor de “La Nana”;í‚ Patricio López, asesor externo de Greenpeace Chile; y Guillermo Bravo Silva, Director de la Escuela de Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor- determinó al cortometraje “La suciedad de la ciudad ensucia tu ciudad” de José Córdova Llanos como el ganador de esta primera versión. El segundo lugar lo obtuvo César Leiva Ianata con “El Mundo civilizado” y el tercer puesto lo ganó Marcia Fuentes Badilla con “Aire”.

En la ceremonia de premiación -realizada en la terraza Neptuno del Cerro Santa Lucí­a-í‚ Sergio Riesenberg destacó:

“Este concurso fue una maravillosa iniciativa ya que permitió encausar a los jóvenes en un lenguaje audiovisual positivo, a diferencia de la televisión en la que los jóvenes sólo hablan necedades. El producto audiovisual ganador tiene una gran calidad conceptual, es atractivo, está bien realizado y es fácil comprensión. Ojalá que esta experiencia se amplí­e a la Región Metropolitana y aí‚ todo Chile”.

La Alcaldesa (s) de Santiago, Marí­a Paz Troncoso dijo: “Este novedoso concurso es una iniciativa orientada a apoyar el talento de los jóvenes para que a través del cortometraje motiven conciencia ambiental comunicando acciones positivas y viables para mejorar la realidad ambiental de Santiago”.

El concurso -realizado entre el 2 de octubre y el 15 de diciembre- tuvo como objetivo central crear conciencia en los jóvenes santiaguinos respecto a la importancia de cuidar el medio ambiente y motivarlos para que a través de la creación audiovisual expresen su visión sobre los problemas de la ciudad y promuevan conductas positivas y creativas de recuperación ambiental.

Los temas abordados por los participantes incluyeron calidad del aire y acciones de descontaminación atmosférica, manejo de residuos sólidos, prevención de la contaminación acústica, uso racional de la energí­a y del agua, protección de la flora y fauna urbana y educación ambiental, participación y organización ciudadana.

Los ganadores recibieron cámaras de video Sony y HP, bicicletas Oxford y productos Nike. Los cortometrajes están publicados en los siguientes links:

LA SUCIEDAD DE LA SOCIEDAD ENSUCIA TU CIUDADí‚ (primer lugar), por José Córdova Llanos

http://www.youtube.com/stgojoven2010#p/u/8/Als5_Gl149E

EL MUNDO CIVILIZADOí‚ (segundo lugar), por Cesar Andrés Leiva Lanatahttp://www.youtube.com/stgojoven2010#p/u/10/eR8aleGp8Qk

í‚

AIREí‚ (tercer lugar), por Marcia Andrea Fuentes Badillahttp://www.youtube.com/stgojoven2010#p/u/8/DvcWk3F1dEI

IDOL WILL, í‚ por José Córdova Llanos

http://www.youtube.com/stgojoven2010#p/u/10/YTbVEUzkpCk

PERO HAZLO, por Yugala Kichor Rogers Campos

http://www.youtube.com/stgojoven2010#p/u/7/jG1gn-noLOcMAMBRíš,í‚ por Felipe Elguetahttp://www.youtube.com/stgojoven2010#p/u/6/v0IP0KaXif8

ADVERTENCIA,í‚ por Roberto Zamora Figueroa

http://www.youtube.com/stgojoven2010#p/u/12/t2q8ywfnx1k