30/04/2013

Alcaldesa de Santiago firma compromiso para garantizar atención de salud de población migrante


Carolina Tohá señaló que este acuerdo con el Servicio de Salud Central forma parte de las políticas ya implementadas por el municipio para que población extranjera se integre a la comuna.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, suscribió este mediodía un compromiso para garantizar que la población migrante que habita en la comuna tenga acceso a los servicios de salud municipales, en cumplimiento a la legislación e instructivos ministeriales que existen en relación con esta materia.

Esta actividad se realizó en el marco del Encuentro de Salud del Migrante, organizado por el Servicio de Salud Metropolitano Central, el cual fue encabezado por el director de la institución, Fernando Benavente, y donde se contó, además, con la presencia del alcalde (s) de Estación Central,  Agustín Carricajo, quien también suscribió dicho acuerdo.

El compromiso es parte de la política ministerial que busca hacer cumplir la normativa vigente y fue trabajado en forma conjunta entre el Servicio de Salud Metropolitano Central y los referentes técnicos de ambas comunas.

“Sólo en Santiago y Estación Central tenemos más de 15 mil migrantes que residen en ambas comunas y se atienden en nuestros centros de salud y es por ello que el compromiso de hoy es fundamental para reafirmar nuestra obligación de  entregar una atención oportuna e igualitaria a quienes por diversas razones han decidido dejar su país natal”, expresó el director del Servicio de Salud Central.

Sobre lo mismo, la alcaldesa Tohá señaló que “esto es parte de las nuevas temáticas que los municipios hemos debido afrontar, donde la presencia de personas de otros países va a ser parte constitutiva de nuestras comunidades. Esto se ha ido ratificando en el tiempo, y el CENSO así lo demostró, en que la presencia de migrantes va creciendo y diversificando, en particular en nuestra comuna y donde ya hay barrios que podemos calificar como multinacionales”.

“Hemos creado un programa migración, que es una evolución de lo que ya existía, de una atención más bien social y para atender situaciones de emergencia o críticas, pero que ahora no se limita sólo a eso, sino que amplía su acción para enfrentar las situaciones de convivencia y, a la vez, para fomentar la enorme interculturalidad que hoy existe, permitiendo integrar a los migrantes a nuestra comunidad”, concluyó la alcaldesa.

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, cerca de 175 millones de personas, es decir, el 2,9% de la población mundial, viven temporal o permanentemente fuera de sus países de origen.  

Por otra parte, los resultados del Censo 2012 arrojaron una estimación de que en Chile habitan 339.536 extranjeros, lo que representa un 2,04% de la población total del país. Esta cifra muestra un aumento del 84% respecto del resultado entregado por el mismo sistema de medición en 2002, el cual arrojó, en ese entonces, una población extranjera compuesta por 184.464 inmigrantes. Sólo en 2011  arribaron a Chile, más de 41 mil migrantes con visa sujeta a contrato de trabajo.

En este contexto, el Servicio de Salud Metropolitano Central elaboró un manual dirigido a los funcionarios del área, en el cual  se entrega la ruta de atención en casos de embarazos, atención de niños y niñas, urgencia, GES, personas con enfermedades transmisibles y violencia intrafamiliar, entre otros.

“El documento entrega las rutas de derivación y la legislación que cautela el derecho a la salud de estas personas, las que en muchos casos, deben sobrepasar la barrera del idioma, la cultura, la condición jurídica, la barrera económica y social, e incluso, la discriminación, en el camino por acceder a una atención igualitaria”, dijo el director del Servicio de Salud Central.


Abrir