21/04/2017

Fue inaugurada la Feria del Libro de Plaza de Armas

Autores nacionales, música, cuentacuentos, talleres y homenajes a Violeta Parra son parte del programa cultural del evento inaugurado hoy y que permanecerá abierto hasta el 1 de mayo con 65 stands.

En el contexto de las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se inauguró  la tradicional Feria del Libro de Plaza de Armas, bajo el lema “Todo parte desde aquí”, haciendo referencia a la importancia del patrimonio cultural del hito fundacional de la ciudad, lo que se ve reflejado en su contundente programa cultural.

Organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, en sus 11 días la Feria del Libro de la Plaza de Armas recibirá en su escenario importantes autores como Álvaro Bisama, Joaquín Barañao, Nona Fernández, Elvira Hernández, Waldo Parra, Lily Zúñiga, María Olivia Monckeberg, Marisol García, Guillermo Pavex, entre otros.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri destacó: “La Feria que hoy inauguramos es un hito cultural tradicional de nuestra Plaza de Armas que cumple con el importante objetivo de acercar la lectura a todas las personas que circulan a diario por este lugar. Invito a los vecinos a que vengan en familia a disfrutar de este entretenido panorama gratuito que estará funcionado durante once días en el corazón de Santiago. Queremos que esta sea una fiesta de la literatura”.

Por su parte, Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, señaló que “La Plaza de Armas es un espacio público muy querido por la Cámara Chilena del Libro. Nuestra asociación gremial ha celebrado a los libros y los autores en este lugar por más de dos décadas. Y no es casualidad que así sea. Un espacio altamente transitado por niños, niñas, jóvenes y adultos. Qué mejor lugar podríamos haber elegido para acercar a la ciudadanía al mundo de los libros y los autores”.

En la ocasión, Alejandro Melo –a nombre de los expositores- entregó al Alcalde Alessandri una donación de 650 libros para las bibliotecas comunitarias de Santiago.

La programación cultural contempla diversas actividades artísticas, tales como: cuentacuentos a cargo de los participantes del programa organizado por la Cámara Chilena del Libro, Abuelos Mediadores; música y poesía con Piececitos en Concierto, la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago (BICOSA), el saxofonista Marco Carvallo, encuetro de paya y verso a lo poeta de AGENPOCH y el ensamble de bronces Yanoya.

Para el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, domingo 23 de abril, se contemplan actividades que rinden homenaje a la gran artista nacional Violeta Parra por la celebración de los 100 años de su natalicio.  Como por ejemplo, el cuentacuentos “Corazón de Violeta”, que relata la historia de la Violeta bordadora, y “Cuentos para engañar a la muerte”, espectáculo que se basa en la vida y obra de Violeta y su hermano Nicanor.

Compra Original, compra seguro

En el marco de la inauguración de este evento que celebra al libro y al derecho de autor, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo Calderara, en conjunto con Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, subprefecto Cristian Lobos, y el Alcalde de la I. Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, reiteraron el llamado a proteger las creaciones de escritores y artistas y no adquirir productos en el mercado informal, a través de la campaña “Compra original, compra seguro”.

Alejandro Melo, en representación de la asociación gremial, dijo: “Uno de los principales objetivos de la Cámara Chilena del Libro es velar por la defensa de los derechos de propiedad intelectual. Hemos trabajado durante años con la Policía de Investigaciones en diferentes propuestas para educar a la ciudadanía sobre el comercio ilícito en la industria editorial”.

El subprefecto Lobos informó que la PDI entre 2015 y 2016 incautó más de 161 mil libros falsificados que eran comercializados en puntos de venta clandestinos. “Las personas que venden estos productos, solo buscan una satisfacción económica y no la difusión de obras artísticas. Por eso la PDI ha redoblado su trabajo de análisis investigativo para desbaratar a las organizaciones que están detrás de este lucrativo negocio”, sostuvo.

Al respecto, el Alcalde Alessandri expresó: “Como municipio apoyamos esta campaña de la PDI. Nosotros en febrero lanzamos el Plan Comercio Justo que busca darle un espaldarazo al comercio establecido. En este caso hay que apoyar a los creadores y a industria editorial afectados por la comercialización de libros falsificados. Queremos ayudar a quienes cumplen la ley”.