16/08/2017

Fundación Museo Violeta Parra visita a Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis

Este establecimiento educacional, que depende del municipio, funciona en el Centro de detención Preventiva Santiago Sur

En el marco de las actividades culturales anuales de Extensión Educativa del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría, el jueves 10 del presente, en dependencias del establecimiento, se dieron cita los estudiantes de dicha unidad educativa y tres profesionales de la Fundación Museo Violeta Parra, quienes compartieron con la comunidad, fotografías y parte del legado pictórico de la autora de Gracias a la vida.

Los tres profesionales, Betsy Silva Cortés (Artista Visual), Natacha Osorio Torres (docente de Artes Visuales) y Esteban Hormazábal Torres (Historiador del Arte y Jefe del Área Educativa del Museo), explicaron que dicha fundación es privada, que no tiene fines de lucro y que se financia con fondos públicos del Consejo de la Cultura.

Señalaron, además, que la Fundación Violeta Parra (entidad independiente, pero integrante del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra) está a cargo de los hijos y nietos de la folclorista, quienes velan por la propiedad y los derechos de todas las obras que poseen de la autora, las cuales son prestadas a la Fundación Museo, para precisamente compartirlas con la sociedad y con los estudiantes de todas las regiones del país, siendo este liceo en contexto de privación de libertad, el primero de adultos en ser visitado.

Las profesionales interactuaron con los estudiantes y presentaron láminas con fotografías de la artista y su familia, como también de su obra pictórica, haciendo permanente referencia al lugar de origen de ella, a sus viajes por los campos de Chile investigando sobre folclor, aprendiendo a tocar guitarrones de 25 cuerdas, junto a Isaías Angulo, destacado guitarrero de lo Humano y lo Divino

Destacaron su faceta de bordadora en arpillera, expresión artística que aprendió mientras estuvo enferma en cama, afectada de hepatitis durante ocho meses. Mostraron y comentaron, además, obras tales como “La cueca”, “El velorio del angelito”, “El árbol de la vida”, “Contra la Guerra”, entre otras.

Luego invitaron a la comunidad a participar de una clínica de bordado en arpillera que tuvo muy buena convocatoria. Entregaron a cada estudiante un trozo de arpillera, agujas y lanas e hicieron demostración del “punto atrás”, técnica que los internos aplicaron muy entusiastas.

Asimismo, presentaron un documental de quince minutos de duración, en que Violeta expone sus obras nada menos que en el Museo del Louvre, siendo además, entrevistada en su taller, donde borda, pinta y explica los motivos que la inspiran, sorprendiendo así, hablando un francés fluido.

Por último, toda la comunidad participó del armado de un rompecabezas gigante, de las mismas dimensiones que su obra “Contra la Guerra”.

Jornada interesante para los estudiantes del liceo, quienes a las 17:00 horas volvieron a su rutina diaria, pero demostrando haber adquirido un aprendizaje significativo y manifestando su compromiso por superarse día a día.