30/09/2011

La Cueca se toma la Plaza de Armas de Santiago

El próximo domingo 2 de octubre desde las 10:00 horas, los pañuelos se alzarán al viento en la Plaza de Armas de Santiago, de la mano del Entrecuecas. Un encuentro de lo urbano y lo rural, que se enmarca en las celebraciones que a nivel nacional se realizarán por el Dí­a Nacional del Folclore, que conmemora el natalicio de Violeta Parra.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, el Entrecuecas se ha convertido en una de las principales citas folclóricas a nivel regional, convocando a toda la comunidad a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a nuestro baile nacional.

En su quinta versión, Entrecuecas 2011 reunirá a varios cultures de la música tradicional chilena, entre los que se cuentan Los Rotos Parados en el Hilo, Nano Parra, Las Primas, Gabriel Betancour, Los Republicanos de la Cueca, Clarita Parra, Los del Lote, El Parcito, Porfiados de la Cueca, Mario Rojas y The Flaiting Project, Santiago Cuatro, Las Niñas, El Enganche y Los Santiaguinos. La jornada también contará con la presencia del Ballet Antumapu y de conjuntos musicales provenientes de otras regiones, como La Joya del Pací­fico (Valparaí­so), Santiago Figueroa Torres (OHiggins) y Conjunto Anturrayén (Maule).

La fiesta comienza desde las 10:00 horas, momento en el que se abrirá a todo el público una muestra de artesaní­a tradicional. A las 14:00 horas se iniciará el show, con la presencia del Orfeón de Carabineros, quienes serán los encargados dar el puntapié inicial a una fiesta llena de alegrí­a, música y folclore chileno.

Reconocimiento a la trayectoria

Durante la jornada, el público no solo podrá disfrutar de algunos de los máximos exponentes de la cueca en nuestro paí­s, sino que también asistirá al reconocimiento que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana otorgará a dos importantes figuras de la música chilena.

Es así­ como Margarita Alarcón y Valentí­n Trujillo recibirán el Sello de Excelencia, distinción que el Consejo de la Cultura otorga exclusivamente a los máximos exponentes de cada disciplina artí­stica.

Margarita Alarcón es considerada una de las mujeres más virtuosas de la música folclórica chilena. Reconocida locutora radial e intérprete de música tradicional chilena, posee una amplia trayectoria y una prolí­fica carrera musical, destacando su participación en diversos festivales, como el de Viña del Mar y Olmué.

En tanto, Valentí­n Trujillo destacó desde pequeño por su talento musical, ingresando a los 7 años al Conservatorio Nacional de Música. Dos años después, ya era requerido por algunas radios nacionales para que acompañara con el piano diversos espectáculos en vivo. De ahí­ en adelante su trabajo en torno a la música no cesó, recibiendo diversos reconocimientos tanto nacionales como internacionales y siendo reconocido por el público nacional como uno de los compositores e intérpretes chilenos más importantes de las últimas décadas.