10/12/2010

Lanzan campaña No Compres Robado

Fiscalizadores en terreno de Carabineros de Chile, Policí­a de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Municipalidad de Santiago y Ministerio del Interior, intervinieron la tarde de ayer de manera simultánea los mercados persas Santo Domingo y Bí­o Bí­o, en la comuna de Santiago, como parte del programa «No compres robado» de fiscalización y desarticulación de mercados reventa contemplado en el Plan Chile Seguro de Seguridad Pública del Gobierno.

Los operativos del jueves 7 de octubre, que se suman a otros realizados en la capital desde fines de agosto con el objetivo de impedir la compra y venta de artí­culos robados, dejaron un balance de más de 1.200 especies incautadas o recuperadas, además de una persona detenida y una treintena de infracciones cursadas. El programa de intervenciones es coordinado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en diferentes sectores de la Región Metropolitana y otros centros urbanos del paí­s.

Paralelamente se entregó a transeúntes y locatarios material informativo de la campaña «No compres robado», que fue lanzada el martes por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y que busca sensibilizar a la opinión pública respecto de que la compra de bienes robados no sólo es un delito en sí­, sino que contribuye a la delincuencia al fomentar la existencia de mercados de reventa.

El Alcalde Zalaquett y el Director Nacional de Seguridad Pública, Jorge Nazer hicieron un fuerte llamado a la ciudadaní­a a no comprar productos robados porque al hacerlo también se está cometiendo un grave delito que tiene penas de presidio de entre 61 dí­as a 5 años y multas de entre cinco a cien unidades tributarias mensuales (4 millones de pesos aproximadamente).

De acuerdo a la última encuesta nacional de victimización (ENUSC), en Chile los robos y hurtos constituyen más del 70% de los delitos, donde la ocurrencia de éstos está fuertemente asociada a la existencia de mercados en los cuales los se comercializan bienes robados.

La campaña «No compres robado» se desarrollará simultáneamente durante el mes de octubre en televisión, radio, ví­a pública e Internet, a través del sitio www.planchileseguro.cl.