27/11/2018

Lanzan guía “Red Stgo Migrantes”

El documento entrega una serie de orientaciones para los vecinos extranjeros de la comuna sobre los servicios municipales y públicos de diversa índole, que son de utilidad para ellos. En la actividad participaron diversas organizaciones sociales y gubernamentales.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la concejala Verónica Castro, encabezaron el lanzamiento de la guía de la Red Stgo Migrantes, un documento que detalla cuáles son las organizaciones sociales que trabajan en colaboración con el municipio para apoyar a los vecinos extranjeros, así como las entidades gubernamentales de interés para la comunidad.

“A través de la Oficina Migrantes de la Municipalidad hemos buscado vincularnos con las organizaciones sociales y comunitarias con un foco centrado en los nuevos vecinos, proyectando un trabajo articulado y mancomunado con cada una de ellas, creando así una gran red local. Es a partir de esa labor en conjunto que hemos llevado desde el municipio con los actores representativos de estos grupos, que nace la Guía Red Santiago Migrante, que es una cartilla que le permitirá a los usuarios identificar y reconocer distintas entidades, instituciones y colectivos que dedican su trabajo con y para las familias migrantes”, dijo el Alcalde Alessandri.

El jefe comunal también destacó que en Santiago viven más de 112 mil migrantes, lo que ha transformado a la comuna en un espacio multicultural, por eso la importancia de contar con un documento que les permita acercarse a diversos servicios sociales.

Alessandri también se mostró orgulloso “de que se creen iniciativas que ayuden a generar una comunidad verdaderamente encontrada, amigable y fraterna, donde nadie se sienta solo o marginado sólo por el hecho de sentirse distinto. Bienvenidas son las personas que ven en Santiago, un lugar para poder desarrollar su futuro junto a la familia. Cada ciudadano que nos elige, lo hace porque somos una opción que asegura una mejor calidad de vida y bienestar”.

La guía Red Stgo Migrante es un documento de 36 páginas que fue entregado a los representantes de las distintas organizaciones de migrantes que asistieron a la ceremonia de lanzamiento,  donde se da información de contacto de diversos organismos socioculturales que trabajan con los ciudadanos extranjeros de la comuna y también de entidades de Gobierno, lo que facilitará la realización de un número importante de trámites.