17/08/2010

Lanzan sexta versión del Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC 2010 en Plaza de Armas

Con la presencia del Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, del Director Ejecutivo de SANFIC, Marcelo Forni, y de los actores Francisco Pérez-Bannen y Antonella Rí­os, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la sexta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 2010, en plena Plaza de Armas de la capital.í‚ La inauguración, además, contó con la presencia de decenas de menores que pudieron disfrutar del largometraje infantil í¢€œNo toquen a Mississipií¢€, pelí­cula que fue presentada al interior de un inédito y moderno Cine-Móvil -con capacidad para 132 personas, baño y aire acondicionado- que recorrerá Santiago para entretener de forma gratuita a cientos de niños y adultos en el marco de la campaña í¢€œSANFIC va a tu Comunaí¢€.í‚ La campaña promocional que busca masificar el cine en nuestro paí­s y que se extenderá a otras 6 comunas, el certamen exhibirá más de un centenar de exitosos largometrajes provenientes de 25 paí­ses, los que serán presentados en 300 funciones distribuidas a lo largo de 7 comunas de Santiago, entre el 17 y 23 de agosto, las que podrán participar en las categorí­as Competencia Internacional y Cine Chileno.Además, la inauguración contó con el estreno en Sudamérica de la taquillera y exitosa cinta í¢€œAbelí¢€, del reconocido actor y cineasta mexicano, Diego Luna, la que fue estrenada este año en los festivales internacionales de Sundance y Cannes.Las pelí­culas se presentarán en salas de CineHoyts, La Reina y Parque Arauco; Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda; CineMundo Los Dominicos; Lastarria 90; y Centro Cultural Matucana 100, cuyas entradas tendrán un valor de $2000 general y $1000 para estudiantes y tercera edad.El jurado encargado de seleccionar las mejores producciones está compuesto por importantes directores y cineastas de renombre mundial, dentro de los que destacan Felipe Braun (Chile), Valerie Cates (EE.UU), Isabel Coixet (España), Abel Ferrara (EE.UU), Pablo Udenio (Argentina), Jim Finn (EE.UU), Nuno Sena (Portugal) y Jeff Werner (EE.UU), entre otros.Cabe mencionar que este año se incorporó un nuevo premio denominado Competencia de Talento Nacional, el cual está destinado a reconocer y premiar los cortometrajes realizados por directores locales.

Asimismo, SANFIC 6 mantiene como uno de sus principales objetivos el apoyo a pelí­culas nacionales en etapa de desarrollo ya filmadas y en espera de postproducción de imagen y sonido, por lo que este año nuevamente se realiza el Work In Progress del festival, que también contará con un jurado a cargo de importantes expertos.í‚ Con el mismo objetivo de difundir el cine del Festival se trabaja en montar, después de más de dos décadas, un autocine -AUTOSANFIC- con pantalla gigante y capacidad superior a sesenta automóviles.í‚ En conjunto, entre las exhibiciones en cines y las actividades gratuitas y especiales en los distintos puntos de la Región Metropolitana, se espera superar ampliamente los 85 mil espectadores que SANFIC tuvo en su quinta versión el 2009.í‚ Mayor información de tí­tulos, secciones, horarios y lugares de exhibición ení‚ www.sanfic.com