12/09/2012

Las Fiestas Patrias se celebran reciclando en el Parque O’Higgins

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el director de Aseo de la Municipalidad de Santiago, Raúl Ponce, dieron el vamos a las Fondas Ecológicas, instancia que busca disminuir el impacto ambiental de los residuos que se generará en Parque OHiggins.

Con la premisa de que no todo lo que se bota es basura, las autoridades destacaron el operativo de limpieza preparado por la Municipalidad de Santiago, que considera la instalación de 30 contenedores para reciclaje y 200 para basura común, los que estarán especialmente identificados con diversos colores para poder clasificar el tipo de residuo. Además, se instalarán 40 contenedores en fondas y cocinerías

“Esta es una actividad que llevamos realizando hace tres años con mucho éxito, por ello este año hemos decidido extenderlo a todo el parque y no sólo al sector de las fondas. Es importante comprender que podemos celebrar cuidando nuestro medio ambiente, por eso hago una invitación a todos los visitantes a colaborar con un pequeño gesto que es clasificar la basura al momento de botarla” destacó la citada ministra.

Por su parte el director de Aseo del municipio capitalino, Raúl Ponce dijo: “En la comuna, a través de nuestra campaña Yo Quiero Santiago Limpio, hemos fomentado el aseo y el reciclaje en cada evento o actividad masiva y las fondas del parque OHiggins se convierten en una buena oportunidad para disfrutar y cuidar el medio ambiente. Queremos llegar a la meta de reciclar entre un 15 y un 20% de las 20 toneladas diarias de basura que podrían generar sólo en este recinto en estas largas celebraciones”.

Cabe destacar que la iniciativa desarrollada por el Ministerio, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Santiago, contempla la instalación de 5 puntos limpios donde los asistentes podrán depositar en forma separada latas de aluminio, plásticos, papel y vidrios.

Asimismo, y con el fin de sensibilizar a los asistentes y a los fonderos, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional del Medio Ambiente (IDMA) participarán como voluntarios explicando la dinámica de clasificación de residuos en cada uno de estos sectores.

El despliegue de las Fondas considera la participación de un importante grupo de recicladores de base, que con sus triciclos estarán recorriendo las instalaciones del parque para recolectar residuos que puedan ser reutilizables.

Finalmente, el operativo de limpieza considera que se recolectará el aceite usado en las distintas cocinerías y fondas, contemplando 23 bidones para su recolección y posterior tratamiento para su reutilización como biodiesel.

Programa especial de limpieza

El plan de limpieza enmarcado en la campaña “Yo Quiero Santiago Limpio” que ha planificado la Municipalidad de Santiago en el Parque OHiggins considera 150 funcionarios que trabajarán en doble jornada mañana y tarde en el sector de fondas y en el Centro Recreativo (ex Pueblito). Junto a ellos, funcionarios de la Dirección de Jardines se harán cargo de la mantención de los prados.

Estos trabajadores de la limpieza estarán apoyados por 5 camiones recolectores, 4 barredoras de última generación y camiones aljibes, lo que permitirá agilizar el proceso en al menos 3 horas menos de trabajo.

Este año se dispondrá de más contenedores de basura normal en otras zonas del parque, tales como la pradera frente a la elipse y el sector de parrillas. En total serán más de un centenar de basureros repartidos en el recinto para evitar que las personas boten sus desechos en el suelo.

Finalmente, frente a las actividades que se desarrollarán en el casco histórico de la comuna y en los alrededores de la Quita Normal, se cuenta con un plan operativo que incluye máquinas barredoras, personal de limpieza con turnos reforzados, y lavado de calles, entre otras acciones.