01/03/2013

Libro que rescata valor patrimonial de la Plaza de Armas fue presentado por la Alcaldesa de Santiago

Los autores Vólker Gutiérrez y Pati Aguilera resaltan hitos y curiosidades de uno de los sitios urbanos fundamentales en la historia de la ciudad.

Los 16 hitos de la Plaza de Armas y sus cercanías, destacando la historia de cada lugar, su importancia patrimonial, arquitectónica y ciudadana, es lo que propone el libro “Plaza de Armas, el corazón de Santiago”, que se presentó este mediodía en el tradicional Odeón del lugar.

Escrito por el profesor de historia y periodista Vólker Gutiérrez, y con ilustraciones de la diseñadora Pati Aguilera, el libro –editado por Letra Capital Ediciones- tiene como objetivo aproximar al público de forma amena, pero al mismo tiempo rigurosa, a los referentes patrimoniales, históricos y urbanísticos de la ciudad, con un lenguaje didáctico y en un formato cómodo para su consulta inmediata, que permita ampliar su número de lectores.

Según su autor, Vólker Gutiérrez, “este libro es el primero de una colección llamada ‘Miremos Juntos’, que tiene como finalidad el rescate patrimonial de diversos lugares a lo largo de todo Chile, sus monumentos, arquitectura y espacios, empeñados en una profunda necesidad de educar a través de textos breves, rigurosos en la investigación y con una ilustración atractiva para todos”.

Siendo un objetivo prioritario para la Municipalidad de Santiago promover la cultura y el patrimonio de la comuna,  que el primero de esta serie de libros esté dedicado a la Plaza de Armas representa una alegre coincidencia que merece completo apoyo y estímulo, según lo explicó la Alcaldesa Carolina Tohá, quien encabezó la ceremonia de presentación.

“La realización de este tipo de publicaciones genera un ambiente propicio para motivar a todos en el cuidado de nuestro patrimonio y espacios públicos. La iniciativa editorial de comenzar este recorrido por nuestra Plaza de Armas es un honor para los santiaguinos y esperamos que muchos, y desde distintas áreas, se motiven a hacer cosas por el cuidado de nuestra cultura urbana”, dijo la jefa comunal.

La ceremonia no sólo permitió la presentación de la nueva publicación, sino que el público pudo participar por una visita guiada por la Plaza de Armas, a cargo de los propios autores, quienes fueron explicando los hitos y curiosidades del corazón de la capital.