27/07/2012

Lí­neas de Acción


Centros de Encuentro

---

¿Qué son los Centros de Encuentro?

Los centros constituyen una unidad educativa con metodología participativa y dinámica de integración y conocimiento mutuo. Permitiendo a los adultos mayores generar la confianza en sí mismos, establecer redes de apoyo, optimizando el tiempo para realizar actividades que son de su propio interés.

¿Cómo se puede integrar y participar en ellos?

---

Pueden participar todas las personas mayores de 60 años con residencia en la comuna de Santiago. Sólo deben acudir con un certificado de residencia y foto tamaño carnet en el siguiente horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas, en las siguientes direcciones:

 

Centro Adulto Mayor Santiago: Matucana 272, interior Parque Quinta Normal.
Centro Comunitario Carol Urzúa: Santa Rosa 1727

¿ Cuáles son los beneficios que recibe el usuario?

---

Talleres: Área del Desarrollo Cognitivo, Terapias Alternativas, Desarrollo de Habilidades y Destrezas, Recreación y Socialización , Actividad Física y Deportiva y Expresión Artística.
Coordinación de Clubes de Adulto Mayor
Atención, Derivación y Orientación Social
Turismo Social
Programas Sociales Complementarios: Voluntariado Social “Tocando Tú Puerta”, Programa de Apoyo Integral Al Adulto Mayor “Vínculos”.

¿Qué actividades se desarrollan en ellos?

---

Área del Desarrollo Cognitivo:

Actualidad Internacional.
Chile de Ayer y de Hoy
Literatura
Estimulación de la Memoria
Fortalecimiento de la Memoria
Mantención de la Memoria

Terapias Alternativas:

Relajación
Reflexología y Digitopuntura
Tai Chi

Desarrollo de Habilidades y Destrezas:

Diseño Floral
Acuarela
Decoupage
Cerámica
Mosaico
Artesanía en Papel
Telar
Multitaller
Pintura al Oleo
Tapices y Crewell
Cocina y Repostería
Recreación y Socialización
Juegos de Salón
Paseos
Convivencias

Actividad Física y Deportiva:

Aeróbica
Baile Entretenido
Streching Yoga
Caminata Nórdica
Yoga
Pilates

Expresión Artística:

Coro
Guitarra
Técnicas de Actuación
Folclor
Danzas Latinoamericanas
Tango

Organizaciones e Instituciones

---

¿ En quéconsiste el área de Coordinación y Difusión?

---

Esta área coordina y entrega la oferta de servicios tanto intra como extra municipal a las diferentes organizaciones y clubes afiliados a la Secretaría, de manera de otorgar beneficios de calidad y eficiencia a los adultos mayores. Es así que la Secretaría del Adulto Mayor, a través de una sectorización territorial, logra esta coordinación y difusión.

¿Qué son Grupos Representativos?

---

Son grupos que poseen personalidad jurídica y que funcionan al alero de la Secretaría del Adulto Mayor:

Grupo Folklórico Lemunantú: Funciona en Matucana 272, las personas interesadas en participar deben acudir a esa dirección. Presidenta: Liliana Carvajal.

Grupo Folklórico Carol Urzúa: Funciona en Santa Rosa 1727, las personas interesadas en participar deben acudir a esa dirección. Presidente: José Espinoza

Grupo Coral Alegría de Cantar: Funciona en Matucana 272, las personas interesadas en participar deben acudir a esa dirección. Presidenta: Nilda Garrido.

Conjunto Instrumental: Funciona en Matucana 272, las personas interesadas en participar deben acudir a esa dirección. Presidenta: Florencia Lever.

Monitores Nutricionales: Funciona Matucana 272, las personas interesadas en participar deben acudir a esa dirección. Presidenta: Ana María Aspe.

Grupo de Teatro Millaray: Funciona en Matucana 272, las personas interesadas en participar deben acudir a esa dirección. Presidenta: María Abarca

Voluntariado Social: Funciona en Andes 2484, tiene como objetivo ayudar a los adultos mayores más frágiles de la comuna, los interesados en participar deben acudir a esta dirección. Presidenta: Luisa Buscaglia.


Abrir