30/05/2011

Mil automóviles fueron marcados en el Parque O’higgins en el marco de la exitosa campaña auto seguro


óviles particulares llegaron a la Elipse del Parque OHiggins para participar del masivo marcado de seguridad que la Municipalidad de Santiago, la empresa ALTO, Carabineros de Chile y la industria aseguradora por medio de Prose-Chile realizaron gratuitamente en el marco de la campaña “Auto Seguro”, cuya finalidad es fomentar el autocuidado de los conductores para revertir las crecientes cifras de robos que se registran cada año en Santiago.

La actividad se extendió desde las 09:00 a las 14:00 hrs., y consistió en grabar ambos espejos retrovisores laterales del auto y los vidrios de sus 4 puertas con una etiqueta microperforada que muestra un código único e imborrable, que luego es ingresado con las características del vehículo y los datos del propietario al Registro Nacional de Bienes (RNB), al cual tienen acceso el ministerio Público, la PDI y Carabineros de Chile.

“Estamos muy contentos con la realización de la campaña “Auto Seguro”, pues creemos que el incentivo al autocuidado de los propios conductores es la mejor herramienta para disminuir las negras cifras de robos de vehículos que diariamente se registran en nuestras calles. Por eso, hago un llamado a todos los dueños de automóviles y especialmente a los más jóvenes para que sean responsables y nos ayuden a prevenir este tipo de ilícitos”, señaló el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. 

Las etapas previas de la campaña también contemplaron la instalación de aparatos cortacorriente para alumnos del Barrio Universitario de Santiago y el lanzamiento del inédito sitio www.merobaronelauto.cl, donde las personas pueden indicar en un mapa virtual los sitios donde fueron víctimas de robos, con el objetivo de alertar al resto de los conductores sobre el accionar de los antisociales e identificar las zonas de riesgo del país. También, a través de la página, los usuarios que lo soliciten podrán recibir orientación legal por parte de expertos de la empresa ALTO.

La información que se genere en esta plataforma será difundida -junto a distintas noticias y consejos de autocuidado- en las principales redes sociales utilizadas por los chilenos (Twitter, Facebook y FourSquare).

“Si el delincuente ve medidas de protección extra en un auto, será más probable que desista en su intención de robarlo. Esto no sólo ataca directamente al mercado de venta informal de partes y piezas de automóviles -una de las aristas claves en la cadena del robo de vehículos-, sino que también, unido a las medidas de autocuidado y la persecución penal de este delito, logran aumentar la sensación de seguridad en los conductores”, agregó el Gerente General ALTO S.A., Gerardo Domínguez.

La campaña “Auto Seguro”, además, incentiva la utilización de otras tecnologías preventivas, tales como la utilización de traba dirección, traba ruedas, sistema GPS de localización satelital y alarmas, a fin de que sean los mismos automovilistas quienes tomen resguardos para disuadir a los antisociales.

Según cifras de Carabineros, durante el año 2010 en Chile fueron robados 31.022 automóviles; en el 2009 se sustrajeron 27.479 y durante el 2008 el total fue de 18.452, siendo este sector uno de los más siniestrados.

“Es por estas razones que Carabineros de Chile hace un llamado al autocuidado, para que las personas adopten una conducta preventiva utilizando medidas básicas de seguridad y elementos de protección en sus automóviles que dificulten el accionar de los delincuentes”, explicó el Teniente Coronel, Ricardo Castillo Campos, Subprefecto de la Prefectura Santiago Central

EL ROBO DE AUTOS EN CIFRAS

En Chile, el 95% del total de las causas iniciadas por robo de automóviles son archivadas (Fuente: Subsecretaria de Prevención del Delito).

El 71% de los autos robados en Chile se transforma en medio de transporte del delincuente o es utilizado directamente para cometer otro delito (Fuente: Subsecretaria de Prevención del Delito.

Los modelos más robados para cometer otros ilícitos son: Suzuki Grand Nómade, Suzuki Grand Vitara, Toyota Hi Lux y Toyota Rav 4 (Fuente: ALTO S.A.).

Los vehículos más robados en Chile son: Toyota Yaris, Suzuki Swift y Subaru Legacy (Fuente: ALTO S.A).

Más de 80 vehículos son robados diariamente en Chile (Fuente: Carabineros de Chile).

El 60% de los robos se realiza de noche y en la vía pública, después de las 20:00 hrs. (Fuente: Asociación Chilena de Aseguradores).

Las esquinas más siniestradas en la comuna de Santiago son: Placer esquina San Francisco; Vicuña Mackenna entre Ñuble y Maule; Tupper esquina Almirante Latorre; Libertad esquina Yungay; Marín esquina Angamos (Fuente: ALTO S.A.).