11/11/2010

Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidad de Santiago enseñaron a la ciudadaní­a a calcular su propia huella de carbono


Santiago, 11 de noviembre.- Con la pantalla gigante del Paseo Ahumada transmitiendo consejos ambientales como telón de fondo, la Ministra del Medio Ambiente, Marí­a Ignacia Bení­tez, dio el puntapié inicial a la campaña ciudadana “Y tú, í‚¿cuánto contaminas? Mide tu huella de carbono”, que busca que cada chileno conozca y mitigue las emisiones de contaminantes que genera.

El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia en la comunidad respecto a tener un paí­s y un mundo más limpio, “lo que depende de las pequeñas acciones que todos realizamos diariamente. Chile ya se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones a 2020, las autoridades podemos hacer mucho al respecto, pero necesitamos el compromiso de cada chileno para llegar a la meta”, afirmó la ministra Marí­a Ignacia Bení­tez.

Por su parte, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que “decidimos apoyar esta campaña porque tenemos la convicción de que en la medida que generemos mayor conciencia en la población sobre la necesidad cuidar el medio ambiente con acciones concretas, podremos obtener resultados significativos. De ahí­ que le hayamos solicitado al Ministerio del Medio Ambiente que esta campaña vaya acompañada con charlas en los colegios municipales de la comuna de Santiago”.

Midiendo el propio impacto

Para el lanzamiento de la campaña, el Ministerio del Medio Ambiente desarrolló una calculadora ecológica de fácil uso. La herramienta permite medir las emisiones de CO2, responsables del cambio climático, a través de cinco í­tems: consumo de energí­a eléctrica, consumo de gas, generación de residuos, consumo de combustible mediante el transporte privado y consumo de combustible a través del transporte público. Adicionalmente, la calculadora muestra cuántos árboles se deben plantar para compensar la huella emitida.

Por ello, además de la calculadora se entregó un árbol a cada participante.

Como se trata de una campaña nacional, el ministerio también desarrolló una versión digital de la calculadora, disponible en su página web, para que todos los chilenos puedan sumarse a esta campaña.

Adicionalmente, y para fortalecer el compromiso ciudadano con el medio ambiente, el ministerio emitió consejos cotidianos a través de la pantalla gigante del Paseo Ahumada, donde se llamó a la gente a preferir el transporte público, las ampolletas de bajo consumo y a apagar las luces, andar en bicicleta, entre otros.

Pero no sólo en Chile se dio el vamos a esta campaña. Desde Los Angeles, California, la actriz y forjadora ambiental chilena, Leonor Varela, apoyó la iniciativa. “Si todos hacemos un esfuerzo, si cambiamos aunque sea un poco, el impacto en la disminución de nuestra huella de carbono será impresionante. Aquí­ también, la unión hace la fuerza”, dijo Varela.

El actor Santiago Cabrera, también forjador ambiental, se sumó al lanzamiento y desde Estados Unidos dijo estar convencido de que “todos juntos podemos desafiar al calentamiento global. Aprendamos a medir nuestra huella de carbono y construyamos un Chile mejor”.

Por su parte, la animadora y forjadora ambiental, Angélica Castro, destacó: “Tenemos que tomar conciencia que nuestra tierra está con una cáncer terminal. Con la ayuda de cada uno de nosotros, lograremos bajar la huella de carbono… No nos olvidemos que todo lo que hacemos tiene consecuencias”, manifestó.

Educando a los niños de Santiago

Luego del lanzamiento de la campaña “Y tú, í‚¿cuánto contaminas?”, el siguiente paso será un recorrido por colegios de la Municipalidad de Santiago, donde miembros del Ministerio del Medio Ambiente enseñarán a los estudiantes a medir su huella de carbono y a mitigarla mediante la plantación de árboles.

El recorrido comenzará dentro de las próximas semanas y está contemplado que en algunas de las visitas puedan participar un grupo de actores que fueron nombrados forjadores ambientales por la Ministra Bení­tez, en su reciente viaje a California: Leonor Varela, Estela Mora, Cristián de la Fuente, Santiago Cabrera, Angélica Castro y Beto Cuevas.