06/01/2011

Municipalidad de Santiago, Alto y Carabineros lanzan campaña para prevenir robo de automóviles


En Chile, un auto es robado cada 20 minutos. Con esa alarmante cifra como antecedente, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a la empresa ALTO y Carabineros de Chile, lanzaron oficialmente en la Plaza de Armas la campaña preventiva “Auto Seguro”, que busca disminuir la cantidad de robos de vehí­culos motorizados que diariamente ocurren en la comuna.

La iniciativa, apoyada por la industria aseguradora a través de Prose Chile, trabajará coordinadamente en tres áreas consideradas clave para atacar este tipo de delitos, teniendo como foco el crear conciencia en los conductores sobre el hecho de que el mayor número de robos se produce por descuidos y por la falta de medidas de seguridad en los automóviles.

Para ello, se implementó tecnologí­a computacional de punta para identificar y georeferenciar este tipo de delitos en la comuna, desarrollando el sitio web www.merobaronelauto.cl, primer mapa de robos de automóviles de Santiago que será alimentado a partir de la experiencia de los propios ciudadanos. En dicha plataforma, quienes hayan sido afectados podrán registrar de manera sencilla el lugar exacto donde sufrieron el robo, alertando al resto de los automovilistas y contribuyendo así­ a la detección de las zonas de riesgo dentro de la ciudad, disuadiendo a los delincuentes cuyos “mapas de acción” irán quedando al descubierto.

Además, el sitio web entregará orientación legal gratuita a los usuarios que así­ lo soliciten, donde abogados especialistas de ALTO los apoyarán respecto de los procedimientos luego de realizar la denuncia pertinente en Carabineros.

“Además de los servicios policiales preventivos que desarrolla a diario la Institución, se pone énfasis en la importancia del autocuidado de las personas y en particular, su decisión respecto a dónde dejan estacionados sus vehí­culos, con el propósito que en conjunto, se logre disminuir el accionar de los antisociales”, explicó el Subprefecto de la Prefectura Central de Carabineros, Teniente Coronel, Gonzalo Del Alcázar.

Paralelamente, se llevará a cabo una potente campaña comunicacional preventiva en ví­a pública y a través de redes sociales para crear conciencia sobre medidas de autocuidado que permitan a los ciudadanos proteger sus vehí­culos y dificultar la acción de los delincuentes.

Sobre este último punto, se incentivará la utilización de diversas tecnologí­as preventivas, tales como corta corriente, marcado de vidrios y componentes (mediante tecnologí­a invisible al ojo humano, sólo detectable mediante láser), traba dirección, sistema GPS de localización satelital y alarmas, a fin de que sean los mismos automovilistas quienes tomen resguardos para disuadir a los antisociales.

“Cada 20 minutos, un vehí­culo motorizado es robado en nuestro paí­s. Por eso, hago un llamado a todos los conductores para que tomen conciencia acerca de estas alarmantes cifras y sean ellos mismos quienes mediante simples consejos y la utilización de la tecnologí­a eviten la concreción de este tipo de delitos, cuya cifra se elevó a más de 31 mil robos sólo durante el 2010 en Chile”, explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

El gerente general de ALTO S.A., Gerardo Domí­nguez, coincide con el alcalde Zalaquett en la urgencia de incentivar entre los automovilistas un rol activo en la protección de sus vehí­culos: “Con www.merobaronelauto.cl buscamos eso; que cada ciudadano juegue un papel protagónico en el combate a este delito, alertando al resto respecto a dónde están actuando los delincuentes. Esperamos que esta plataforma se convierta en una herramienta preventiva útil para la comunidad, lo cual complementará las tecnologí­as y medidas de autocuidado que cada conductor aplique”.

Adicionalmente, la campaña “Auto Seguro” contempla diversas acciones educativas para los vecinos, como la entrega de volantes informativos en el sector de 10 de Julio y las Plazas Brasil y Yungay. El próximo 17 de mayo se instalarán gratuitamente 100 aparatos corta corriente en el Barrio Universitario de Santiago y el sábado 28 del mismo mes se realizará un operativo de marcado masivo de automóviles en el Parque Oí‚´Higgins.

Según Carabineros, durante el año 2010 en Chile fueron robados 31.022 automóviles; en el 2009 se sustrajeron 27.479 y durante el 2008 el total fue de 18.452.

EL ROBO DE AUTOS EN CIFRAS

En Chile, el 95% del total de las causas iniciadas por robo de automóviles son archivadas (Fuente: Subsecretaria de Prevención del Delito).

El 71% de los autos robados en Chile se transforma en medio de transporte del delincuente o es utilizado directamente para cometer otro delito (Fuente: Subsecretaria de Prevención del Delito.

Los modelos más robados para cometer otros ilí­citos son: Suzuki Grand Nómade, Suzuki Grand Vitara, Toyota Hi Lux y Toyota Rav 4 (Fuente: ALTO S.A.).

Los vehí­culos más robados en Chile son: Toyota Yaris, Suzuki Swift y Subaru Legacy (Fuente: ALTO S.A).

Más de 80 vehí­culos son robados diariamente en Chile (Fuente: Carabineros de Chile).

El 60% de los robos se realiza de noche y en la ví­a pública, después de las 20:00 hrs. (Fuente: Asociación Chilena de Aerguradores).

El robo de vehí­culos puede frustrarse hasta en un 80% mediante la utilización de la tecnologí­a (Fuente: Alto S.A.).

Las esquinas más siniestradas en la comuna de Santiago son: Placer esquina San Francisco; Vicuña Mackenna entre Ñuble y Maule; Tupper esquina Almirante Latorre; Libertad esquina Yungay; Marí­n esquina Angamos (Fuente: ALTO S.A.).

CONSEJOS PRíCTICOS PARA PREVENIR EL ROBO DE AUTOMí“VILES

– En lo posible, deje su vehí­culo en estacionamientos establecidos.

– No deje su auto abierto y en funcionamiento, aunque sea durante “segundos”.

– Procure estacionar en lugares iluminados y transitados.

– Mantenga pestillos abajo y las ventanas cerradas.

– Nunca lleve carteras o mochilas en el asiento del copiloto.