06/09/2011

Municipalidad de Santiago, Carabineros y Conaset lanzan segunda Feria de Seguridad de Tránsito


Durante el 2010 se registraron 60 mil accidentes de tránsito en Chile, ocurriendo un tercio de ellos en la Región Metropolitana. Con esa alarmante cifra como antecedente, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el Presidente del Comité Nacional de Seguridad de Tránsito de Carabineros, General Richard Quezada, y la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Marí­a Francisca Yáñez, lanzaron oficialmente la segunda versión de la exitosa Feria de Seguridad de Tránsito de Santiago 2011.

La iniciativa, gratuita y abierta a todo público durante dos dí­as en el kilómetro cero de la capital, busca educar y crear conciencia en las personas acerca de las principales medidas de seguridad que se deben tomar al momento de conducir un vehí­culo y al transitar como peatones.

Este año, la Feria tiene como novedad un inédito Túnel de la Conciencia, circuito especialmente diseñado para mayores de edad que exhibe diversos accidentes de tránsito registrados en videos e imágenes para apelar a la razón de los vecinos e invitarlos al autocuidado como principal medida preventiva.

Además, la iniciativa cuenta con circuitos viales para niños, para que mediante simulaciones con autos a pedales los menores aprendan a reconocer y respetar la señalética existentes en las calles. Lo anterior, acompañado de diversas charlas preventivas y obras de teatro educativas para todas las edades dictadas por ingenieros y especialistas de Carabineros.

El Alcalde Pablo Zalaquett, dijo que “con esta iniciativa buscamos crear conciencia y educar a las familias, para que los más pequeños aprendan a circular con más precaución y respeto por las calles de nuestra ciudad, disminuyendo la alarmante cifra de casi 60 mil accidentes anuales que se registran en nuestro paí­s, sobre todo si cecra de un tercio de ellos ocurre en la Región Metropolitana”.

El Jefe del Departamento de Servicio de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Teniente Coronel Jorge Valenzuela Hernández, manifestó la “importancia de tomar conciencia y respetar las normas del tránsito, aprovechando la celebración del Dí­a Interamericano de la Seguridad de Tránsito para hacer un llamado al autocuidado de los usuarios de las ví­as, ya sea en su calidad de conductor, peatón o pasajero”.

En la cita, participaron importantes entidades abocadas a la prevención, tales como el Comité Nacional de Educación de Tránsito (CONETRA), que preside Carabineros de Chile, y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), dependiente del Ministerio de Transportes.

La Secretaria Ejecutiva de esta última entidad, dependiente del Ministerio de transportes, Marí­a Francisca Yáñez, valoró que el Gobierno y el sector privado avancen de manera conjunta en materias de seguridad y prevención, y agregó que como “Ministerio de Transportes, nuestra prioridad es cuidar la vida de los chilenos. Por eso estamos aumentando las sanciones a quienes manejan en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, lo que estamos seguros será aprobado por el Congreso. Con ello estaremos dando un paso más hacia nuestro objetivo de reducir en un 20% las ví­ctimas de accidentes de tránsito”.

En la actividad, también estuvieron presentes variadas empresas privadas e instituciones, como 3M Chile, APIA, OHL Concesiones, Mutual de Seguridad, Good Year, Programa Educación Vial, Fundación Mapfre, Volvo y el Instituto de Seguridad Laboral.

LA IMPORTANTE LABOR DE LOS ALCOTEST

Carabineros destacó la importante labor preventiva y de fiscalización que han cumplido las máquinas intoxilaser, comúnmente conocidas como alcotest, las cuales permitieron sólo en el año 2010 realizar cerca de 37 mil controles de rutina a lo largo de todo Chile.

Del total de estas fiscalizaciones, 9.279 se realizaron a jóvenes de entre 16 y 25 años, siendo un 33,2% de ellas infracciones por presentar algún í­ndice de alcohol; 11.869 controles se llevaron a cabo a personas de entre 26 y 35 años, de las cuales un 38,5% fueron transgresiones a la ley; 9.199 operativos fueron a adultos de entre 36 y 45 años, correspondiendo un 33,3% de ellas a faltas por exceso de alcohol; los mayores de 45 años, en tanto, fueron controlados en 6.383 ocasiones, siendo un 31% de ellos infracciones por presentar í­ndices de alcohol.