25/04/2011

Municipalidad de Santiago celebra el centenario de Matta con exposición y su obra más ambiciosa

Considerada la más ambiciosa e importante obra gráfica de Roberto Matta, la muestra «Elegir el delirio. Hom Mere» se encuentra desde hoy en pleno Palacio Consistorial donde la Municipalidad de Santiago, en conjunto con la Cámaraí‚ Chilena del Libro y el Comité Centenario Matta 11-11-11, abre esta exposición al público en el marco del centenario de su nacimiento y de la celebración del Dí­a Mundial del Libro.

Acercar a los vecinos de Santiago a la figura y obra de este importante hijo de la comuna, es uno de los objetivos de la valiosa creación ligada a la literatura y los mitos universales. Realizada entre los años 1970 y 1985, los 50 grabados originales que la integran están inspirados en el padre de la literatura griega, Homero, y su clásico poema épico «La Odisea».

De esta forma Matta, uno de los más grandes artistas del siglo XX, llamado también «el último de los surrealistas», se hace presente con una obra integral que refleja en plenitud a este graní‚ humanista, pensador y poeta, así­ como su pasión por la palabra.

«Es un gran orgullo para nosotros acoger la obra de Matta, un tremendo creador y una de las figuras más brillantes del arte nacional y mundial, que nació justamente en nuestra comuna. Por esto consideramos trascendental crear un mayor lazo entre su importante legado y la comunidad, brindando la oportunidad de otorgar el acceso a una valiosa parte de nuestro patrimonio cultural», afirmó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

La serie «Elegir el delirio. Hom Mere»í‚ está integrada por cinco tomosí‚ titulados «Chaosmos», «L eautre», «L ergonaute», «Point D appui», «N ou s», donde cada uno cuenta con diez grabados realizados con las técnicas de aguafuerte y aguatinta, así­ como con un poema inédito escrito en francés.

En ello radica una de las virtudes de esta muestra que no sólo permite acercar a la ciudadaní­a a su elogiado talento como artista plástico, sino también a su poesí­a, la que en este caso responde a grandes muestras de su capacidad creativa y a su búsqueda permanente del asombro como una forma de encender el entusiasmo.í‚ í‚ í‚

Los poemas, escritos originalmente en francés, implican una compleja traducción debido a sus metáforas y a los constantes juegos y fusiones de palabras que el artista realiza en ellos -tal como lo hace en el nombre de la obra, «Hom Mere», donde fusiona «hombre» y «madre» en francés-, graficando su tremendo amor por el verbo y la literatura, el que cultivó toda su vida.í‚ í‚

La exposición en la comuna de Santiago forma parte de un conjunto de celebraciones y homenajes que se llevarán a cabo durante todo el año con motivo de cumplirse en noviembre el centenario de su nacimiento.

Esta completa serie estará abierta al público hasta el 15 de mayo en el Hall Central del Palacio Consistorial, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.í‚ í‚