27/05/2013

Municipalidad de Santiago clarifica compromisos pendientes en el sistema financiero

Administradora Municipal precisó que al asumir la administración, el municipio tenía una deuda de casi $ 89 millones, la que ha sido cancelada casi en su totalidad. Los pagos que restan dependen de terceros.

En relación con una nota publicada en un medio de circulación nacional el lunes 27 de mayo, sobre los registros de deuda en Dicom de los municipios de la Región Metropolitana, la Municipalidad de Santiago clarificó dicha información, enfatizando que en la actualidad sólo mantiene una deuda cuyo pago depende de la recepción de los fondos por parte del Ministerio de Educación. En el ámbito previsional, se está a la espera de recibir los informes de la administradora de fondos.

Según informó la administradora municipal, Josefina Guzmán, “cuando asumimos la administración de la Municipalidad de Santiago, recibimos el municipio con una morosidad de $88.880.055.- y una deuda previsional de $ 4.521.196.-. Desde marzo de este año iniciamos un acelerado proceso de pagos para regular esta situación”.

“Como resultado, en la actualidad el municipio sólo tiene una deuda pendiente, que no puede ser resuelta en lo inmediato, pues se trata de fondos que debemos recibir desde el Ministerio de Educación. El monto asciende a $23.490.706.- y fueron solicitados formalmente a ese ministerio a principios de mayo. En cuanto recibamos esta transferencia, procederemos a efectuar los pagos correspondientes”, indicó.

Respecto de la morosidad previsional, Josefina Guzmán aclaró que éstas corresponden a deudas presuntas que no pueden ser pagadas sin previa consulta a la AFP. “Por ello, también en marzo enviamos un listado oficial a la AFP Habitat y hasta el momento no hemos recibido respuesta. Una vez que recibamos la información oficial, procederemos a su pago”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que sean los acreedores quienes notifiquen al boletín comercial cuando hay cumplimiento de los compromisos financieros.