01/04/2011

Municipalidad de Santiago da a conocer medidas de seguridad y desví­os de tránsito para Lollapalooza

En este sentido, Carabineros de Chile, a través de su Jefatura de Zona Metropolitana, se encargará de mantener el orden general del festival, apoyando áreas clave como el control de ingreso, registro de personas y puntos de encuentro para menores perdidos, gestión que será apoyada por 500 guardias privados contratados por la productora Lotus.

«Carabineros dispuso diversos servicios de orden preventivo, los que serán instalados a contar de las 8:00 de la mañana del sábado hasta las 02:00 de la mañana del dí­a domingo. Estos servicios incluyen desví­os de tránsito en el perí­metro del Parque Oí‚´Higgins, control y registro para ingresar al recinto y el retiro de elementos prohibidos, como botellas, armas, drogas, elementos contundentes y cortupunzantes», señaló el Coronel Jorge Fernández, de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Además, el Prefecto anunció que «para el evento dispondremos de 400 efectivos cada dí­a, pues nuestra preocupación se centra en el impacto que este festival provocará a los residentes del sector, razón por la que reforzamos el Plan Cuadrante de seguridad con 9 carros policiales por turno, es decir, un aumento en la cobertura 300 veces mayor de lo normal», puntualizó.

En esta materia, el municipio de Santiago cumplirá un rol fundamental por medio de sus inspectores de Seguridad Ciudadana, quienes apoyarán la labor de Carabineros mediante la vigilancia de paraderos de locomoción colectiva y salidas de Metro, asegurando a las familias un tránsito seguro y expedito desde y hacia sus hogares.

Además, el municipio aumentó la frecuencia de rondas en calles aledañas dispuestas como estacionamientos públicos, con el fin de evitar robos de automóviles y la sustracción de elementos de valor desde el interior de éstos.

En este sentido, al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, realizó un llamado a todas las familias para que «asistan con tranquilidad al festival, con el fin de evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro a las personas».

El edil, además, invitó a los jóvenes a movilizarse con tiempo y en transporte público al recinto, «aprovechando los nuevos recorridos de Transantiago y la extensión horaria de Metro para evitar los clásicos tacos en las calles y aglomeraciones de gente en estaciones y paraderos».

Desví­os de tránsito

Para ambas jornadas se contemplan desví­os de tránsito. El primero de ellos se realizará en Av. Blanco Encalada, donde los vehí­culos serán desviados por Club Hí­pico, para seguir en Av. Rondizzoni, luego Av. Viel Oriente y finalmente salir en Av. Matta.

El segundo desví­o se registrará en Av. Matta, donde los automóviles serán desviados por Av. Viel hacia el norte, Toesca hacia el poniente y Gorbea, Ejército, Blanco Encalada al poniente.

Campaña medioambiental de Reciclaje

En la ocasión, la Ministra del Medio Ambiente, Marí­a Ignacia Bení­tez, junto al alcalde Pablo Zalaquett y Boris Rosenblit, Productor general de Lollpalooza, se refirieron a la campaña de reciclaje y aseo dispuesta para el evento, la que espera reciclar cerca de un 60% del total de la basura generada por los asistentes.

En este sentido, la Ministra Bení­tez señaló que «nosotros siempre apoyaremos este tipo de iniciativas que benefician al medioambiente, ya que por medio de pequeñas acciones y conductas responsables podremos conseguir un mejor entorno y elevar las cifras de reciclaje en nuestro paí­s».

El alcalde de Santiago, por su parte, agradeció la gestión realizada por la Ministra, agregando que el municipio de Santiago se sumó a esta campaña de cuidado del medio ambiente mediante su Dirección de Aseo, la que dispondrá de 130 barredores, más de cien contenedores de reciclaje, cerca de 10 vehí­culos y camiones para recolectar los desechos que la producción no logre reciclar, además de limpiar el entorno y las calles aledañas al parque.