08/10/2016

Municipalidad de Santiago entregó balance de primera etapa de plan de reciclaje en edificios

La iniciativa beneficiará a corto plazo, a 20 mil departamentos de la comuna.

La Municipalidad de Santiago hizo un balance de la primera etapa del Plan ReciclaFácil, sistema de reciclaje en edificios que en estos primeros cuatro meses se ha implementado en 88 inmuebles de la comuna. El resultado ha sido muy positivo y se aumentará hasta llegar a los 200, que son 45 mil viviendas.

El trabajo se ha llevado a cabo gracias a la coordinación del municipio con las administraciones de los edificios de más altura, las cuales reciben los contenedores para separar la basura desde su origen. Los materiales a reciclar son: papeles y cartones, vidrio, botellas, tetrapack y latas.
Mauricio Valenzuela, Director de Aseo del municipio capital explicó que, “partimos con los edificios en altura, pues estos presentan facilidades para realizar el tipo de proyecto que estamos implementando. En cada piso tiene el denominado shafer ecológico, donde hay muchas cosas que no se pueden tirar por el ducto (vidrios, cartones y otros) porque lo bloquearían, por lo que los dejan apilados en cada piso, así los administradores hacen el esfuerzo y los depositan en los contendedores que les hemos entregado de manera separada”.
Esta propuesta nace a partir de un largo proceso de participación ciudadana. En la consulta del 2014 la opción de establecer un sistema de retiro separado ganó con el 58,16% de los votos.

El sistema de retiro separado se une a una red de reciclaje establecida en la comuna que ya funciona con:
– Puntos limpios: 8 soterrados en vía pública más puntos comunitarios
– Educación ambiental: 25 escuelas, liceos y jardines.
– Ecobarrios (2): Yungay y Beaucheff
– Centros educativos ambientales (2): Parques O’Higgins y Quinta Normal
– Campanas Coaniquem para reciclaje de vidrio
– Reciclaje de pilas en centros médicos de la comuna