19/08/2016

Municipalidad de Santiago entregó reconocimiento a la Brigada de Investigación Criminal

65 funcionarios y funcionarias destinadas en la comuna fueron destacados por la gestión que realizan.

Como es tradicional la municipalidad de Santiago homenajeó a los funcionarios de la BICRIM, en el Salón de Honor. La ceremonia, encabezada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, contó con la presencia del Jefe de la Región Policial Metropolitana Prefecto Inspector, Juan Carlos Fuentes y del jefe de investigación criminal de Stgo., subprefecto Eduardo Cerna. Este último recibió el reconocimiento a nombre de todos los funcionarios y funcionarias por su relevante gestión en pos de la ciudadanía y su constante contribución a la seguridad en la comuna.

En la ocasión, la alcaldesa, destacó el trabajo y la creación de una nueva unidad que trabaja especializada en el casco histórico viendo las bandas que se organizan a propósito de la dinámica particular que tiene el centro de Santiago. «Estamos también muy satisfechos del material que nos empieza a entregar el nuevo sistema de cámaras de tele-protección que sirven de gran utilidad para sus investigaciones», apuntó la jefa comunal.

La edil agregó que «esta ceremonia que es habitual, tradicional, hoy la estamos haciendo con una especial convicción y satisfacción porque vemos que nuestras instituciones han avanzado en su forma de coordinarse y eso es importante no sólo para nosotros sino que para la comunidad y cada vez es más consciente, que resultados sustantivos de seguridad se obtienen en la medida que hay una colaboración de muchos actores y un trabajo serio y persistente en el tiempo, de las policías, de la autoridad local, de las mismas comunidades, de la fiscalía, de los organismos que pueden complementar esta función, de los medios de comunicación».

La autoridad comunal agregó que «tenemos que seguir trabajando porque todos estos avances por sustantivos que sean todavía son muy insuficientes, hay mucho más por hacer, necesidades que aún no llegamos a tiempo, y en eso está el desafío de nuestro trabajo conjunto de nuestras instituciones en sintonía con las demás que tienen un aporte que hacer en materia de protección y seguridad en nuestros ciudadanos y ciudadanas en Santiago y en todo el país».

El subprefecto Cerna destacó el trabajo con la comunidad que ha desarrollado la PDI, abordar la seguridad en los diversos sectores de la comuna.
«Hemos logrado visibilizar a esta policía, hacernos parte y hacernos cargo de la demanda ciudadana, junto al honor de dirigir la Brigada de Investigación Criminal Santiago, tengo la convicción que cada uno de los detectives, hombres y mujeres que integran esta unidad, están comprometidos con la misión fundamental de la Policía de Investigaciones de Chile, que es investigar los delitos de manera especializada, profesional y cercana a la comunidad a la cual nos debemos», sostuvo Cerna.

Al finalizar la ceremonia la alcaldesa fue sorprendida y emocionada recibió de parte del Prefecto, Fuentes un cuadro con la imagen de su madre, Raquel Morales Etchevers quién ingresó a los 24 años a la institución. El 19 de noviembre de 1960 cumpliendo labores de criminalística donde se desempeñó como perito documental hasta el año 1973. El acto finalizó con loa interpretación del himno de la PDI, a cargo de la Banda Instrumental y Orquestal de Santiago, BICOSA.