02/09/2016

Municipalidad de Santiago inicia Fiestas Patrias con inédita Fonda Itinerante en Plaza de Armas

La iniciativa denominada “Chile, Santiago te celebra en tu plaza” contará con música en vivo y se instalará en 9 espacios públicos de la comuna durante tres fines de semana, como una forma de acercar a los vecinos los festejos nacionales y adelantar parte de lo que serán las Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins.

Una inédita fonda barrial, con un novedoso escenario itinerante que llevará la música folclórica y bailable durante tres fines de semana a diversos espacios públicos de la comuna con el fin de llevar los festejos a los vecinos, comenzó la tarde de hoy en Plaza de Armas. El primero de los 9 encuentros se desarrolló en el kilómetro cero y sirvió para dar el puntapié inicial a las celebraciones dieciocheras del Municipio de Santiago.

La actividad contó con la participación de la alcaldesa Carolina Tohá y la presentación del conjunto “Trinares” y del grupo de baile “Amigos de la cueca”, los que se unieron a una decena de food trucks con una propuesta gastronómica diversa que repletaron ese lugar de público. Para esta tarde, está contemplada la presentación del grupo “Mala Junta”.

La iniciativa denominada “Chile, Santiago te celebra en tu plaza”, estará en 9 barrios en el marco de las conmemoraciones de las fiestas patrias que culminarán con el gran evento del Parque O´Higgins donde se espera la asistencia de más de 200 mil personas entre el 15 y el 19 de septiembre.
El camión-fonda, diseñado especialmente para recorrer la comuna, contará con una serie de food trucks con comida tradicional, además de actividades gratuitas como música en vivo y juegos típicos. La iniciativa se llevará a cabo durante tres fines de semana en Plaza Santa Ana, Plaza Manuel Rodríguez, Parque Forestal, Plaza Yarur, Plaza Bernardo Leighton, Plaza Yungay, Plaza Brasil y Plaza Bogotá entre el 2 y el 17 de septiembre.

La alcaldesa Carolina Tohá comentó que, “esta fonda va a recorrer nueve puntos de la comuna, vamos a tener un escenario, música bailable, food trucks, deportes y actividades infantiles para los niños Queremos trasladar a los barrios la celebración durante todo el mes y llevar un poco de las fondas a las plazas con el fin de que los vecinos y visitantes de la comuna puedan disfrutar desde antes las celebraciones”.

Cabe recordar que “Chile, Santiago te celebra”, el festejo oficial organizado por la Municipalidad de Santiago en el Parque O´Higgins, será inaugurado la noche del 15 de septiembre con la tradicional ceremonia en la que la Presidenta Michelle Bachelet dará por inauguradas las conmemoraciones y contará en su programación con artistas diversos como Gepe, La Sonora de Tommy Rey, Los Charros de Lumaco, Viking´s 5, Buddy Richard, Ases Falsos, Daniel Muñoz y Los Marujos, Silvestre, Ismael Oddó, La Gallera, María Esther Zamora junto a Pepe Fuentes, PedroPiedra, Barraco Parra y Chancho en Piedra.

A eso se sumará un nuevo cuecódromo de 2.200 m2 que tendrá música folclórica desde las 11 de la mañana a la 1 de la madrugada y música infantil en el Teatro La Cúpula como Cantando Aprendo a Hablar y funciones gratuitas del “Circo del Mundo”. Los precios de las entradas se mantendrán en 3 mil pesos para mayores de 12 años.

Noche de ofertas

Para complementar la programación de fiestas patrias, hoy se desarrollará durante todo el día “Día + Noche de Ofertas, Santiago Te Celebra”. En esta ocasión serán más de un centenar de tiendas adheridas a la actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Santiago en el que se realizarán descuentos especiales de hasta un 50% hasta las 23 horas.
El evento cubre el perímetro desde Alameda hasta Merced y desde Ahumada hasta Estado con sus respectivas calles transversales en los que se podrá encontrar ropa, calzado, accesorios, carteras, artículos de belleza, entre otros.

La lista de los puntos de “Chile, Santiago te celebra en tu plaza”:

– Viernes 2 de septiembre. Plaza de Armas (18:00 a 21:00).
– Sábado 3 de septiembre. Plaza Santa Ana (11:00 a 14:00) y Plaza Manuel Rodríguez (17:00 a 20:00)
– Domingo 4 de septiembre. Parque Forestal (11:00 a 14:00) y Plaza Yarur (17:00 a 20:00).
– Viernes 9 de septiembre. Plaza Bernardo Leighton (18:00 a 21:00).
– Sábado 10 de septiembre. Plaza Yungay (11:00 a 14:00) y Plaza Brasil (17:00 a 20:00).
– Sábado 17 de septiembre. Plaza Bogotá (11:00 a 14:00).