16/08/2016

Municipalidad de Santiago lanza Plan de Convivencia escolar a través del deporte

El programa se llevará a cabo hasta enero del próximo año y es parte de las iniciativas para fortalecer la educación pública y el respeto entre sus alumnos, apoderados, docentes y directivos de los establecimientos. La actividad incluyó un partido de baby fútbol entre ex seleccionados nacionales y alumnas del Liceo República de Brasil, además de una charla del destacado ex seleccionado nacional Iván Zamorano.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; los concejales de la comuna, Leonel Herrera, Luis Vicencio e Ismael Calderón; estudiantes, docentes y directivos de escuelas públicas; además de los destacados futbolistas Iván Zamorano, Sergio Vargas, Marcelo Vega, Gabriel Mendoza y Francisco Rojas, fueron parte del lanzamiento del Plan de Convivencia a través del deporte en la Escuela Salvador Sanfuentes.

El plan se ejecutará entre agosto y enero de 2017 con un costo de 76 millones de pesos, e incluirá clínicas deportivas con ex seleccionados nacionales de fútbol, a lo que se sumarán exhibiciones y una exposición de Iván Zamorano, entre otras actividades. Ese programa se complementará con otras charlas de profesionales del ámbito enfocadas en la comunicación interna de las comunidades, en la resolución de conflictos y evaluación de la convivencia escolar, lo que se ampliará con talleres para padres y cursos a directivos.

Las escuelas consideradas para el proyecto serán 22 y será ejecutado por la empresa de asesorías Pattern. El objetivo es fortalecer la sana convivencia a través del liderazgo de los docentes y de las familias de los alumnos.

La alcaldesa Carolina Tohá indicó que “en Santiago estamos buscando hacer de la convivencia uno de los pilares de la nueva educación pública, somos conscientes de los problemas que hay en esa línea en las comunidades y de la necesidad de dar respuestas a esas situaciones con múltiples iniciativas. Se han creado encargados de convivencia en todos los colegios, se han actualizado los manuales de convivencia para que las comunidades tengan reglas claras para dirimir las diferencias y estamos muy contentos de sumar una nueva iniciativa».

La edil agregó que «esta propuesta significa potenciar la convivencia a través del deporte, involucrando a la comunidad en un sentido amplio. Es vital construir una buena convivencia y el respeto si queremos recuperar la educación pública”.

Por su parte, el ex delantero del Real Madrid, Iván Zamorano, comentó que “estoy muy contento de poder participar en un tema tan relevante hoy en día, particularmente la convivencia escolar, sobre todo cuando estamos discutiendo cambios profundos en educación. Damos inicio a un programa en las escuelas de Santiago, por eso la idea es compartir experiencias con toda la comunidad, profesores, padres, apoderados y especialmente con los alumnos de la comuna”.

Para culminar el lanzamiento y luego de la charla del ex delantero, se realizó un partido entre los ex deportistas y las alumnas de la escuela de fútbol del Liceo República de Brasil, con el fin de sellar el compromiso de luchar en favor de la tolerancia, las buenas relaciones y el fortalecimiento de las comunidades y su convivencia.