28/08/2016

Municipalidad de Santiago, ministerios e Intendencia inauguran nuevo tramo Mapocho 42K

Con los nuevos 2,8 kilómetros construidos especialmente para el proyecto en la comuna de Santiago -entre Puente Recoleta y el final del Parque de Los Reyes- se completan 9 kilómetros continuos de ese nuevo espacio público entre Quinta Normal, Santiago y Providencia.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo; el Seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, concejales y representantes de agrupaciones de ciclistas, inauguraron esta mañana el tramo de 2,8 kilómetros en la comuna de Santiago del proyecto “Mapocho 42K”, iniciativa que busca generar un cicloparque continuo por el borde del río entre Lo Barnechea y Pudahuel.

En ese segmento que va entre el Puente El Abasto y el final del Parque de Los Reyes, se construyó una ciclovía, se realizaron obras de iluminación, demarcación y señalización vial, generando en el borde sur del Río Mapocho un espacio urbano inédito, que acoge a peatones y a ciclistas de paseo, de deporte o de traslado. La inversión total fue de $856 millones.

“Este proyecto atraviesa fronteras socioeconómicas y le da a todos los santiaguinos, sean de la comuna que sean, un equipamiento de la misma calidad, donde no importa si su comuna es rica o pobre, todos van a tener acceso al mismo Mapocho 42k en toda la ciudad. Este proyecto simboliza mucho de lo que queremos para Santiago, porque las políticas que hemos impulsado son sistemáticas en favor de los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y a eso se suma que estamos recuperando espacios del borde del río con mayor seguridad”, comentó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El nuevo trazado abierto esta mañana a los usuarios, fue desarrollado por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Santiago y es parte de la política de movilidad urbana que se lleva a cabo en la comuna y que ha implementado cerca de 10 kilómetros de nuevas ciclovías de alto estándar y se ha priorizado el transporte público y ampliado veredas en el Casco Histórico en el marco del Plan Centro.

A eso, se suma la inauguración del primer Sistema de Bicicletas Públicas Intercomunal de la Región, la incorporación de un bus eléctrico demostrativo gratuito para los vecinos y el apoyo a iniciativas para la actividad física y el desplazamiento sostenible como son Ciclorecreovía, una flota de tres taxis eléctricos y el proyecto de triciclos gratuitos Bmov.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, indicó que “una de las prioridades de nuestro trabajo es mejorar el estándar de vida urbano, potenciando modos de transporte sustentables como el transporte público, la caminata y la bicicleta. El desafío entonces es impulsar una convivencia armónica de estos distintos modos, para contribuir a una mejor calidad de vida de los santiaguinos y las santiaguinas. En este sentido, la iniciativa que estamos inaugurando hoy es un avance relevante en esta tarea, la que potenciaremos con mayor conectividad digital en diciembre, cuando se inaugure un punto de wifi gratuito en el parque forestal”.

Con el nuevo segmento, ya son 9 los kilómetros continuos de “Mapocho 42K” que se encuentran disponibles entre Santiago, Quinta Normal y Providencia, conectando 4 grandes áreas verdes como son el Parque Renato Poblete, el Parque De Los Reyes, el Parque Forestal y el Parque Uruguay. A eso se suman otros 6,8 kilómetros de segmentos que aún no se encuentran unidos, completando 15,8 kilómetros del proyecto en total.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, destacó que “Una ciudad como Santiago, fragmentada entre las distintas comunas, requiere de proyectos como el 42K, que integra a las 8 comunas ribereñas al Río Mapocho en un paseo familiar. Debemos construir ciudad a escala humana, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos»

La iniciativa fue impulsada por la Presidencia de la República como parte del programa “Legado Bicentenario” a través de una alianza estratégica entre la Fundación San Carlos de Maipo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Santiago.