11/04/2017

Municipalidad de Santiago monitoreará marcha estudiantil con moderno sistema de cámaras

A través de una alianza con Carabineros, el municipio pondrá a disposición de la institución y la Fiscalía las imágenes en caso de que ocurren destrozos, para perseguir a los autores.

Alcalde Alessandri anunció que esta medida busca proteger a los vecinos, comerciantes de la comuna y a quienes asistan a la movilización.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció esta mañana una alianza estratégica con Carabineros para monitorear el recorrido de la marcha estudiantil e identificar a quienes realicen desórdenes. De producirse algún acto que afecte la seguridad de los asistentes, vecinos y locatarios de la comuna, las policías o la fiscalía tendrán a su disposición las imágenes que servirán de prueba para el Ministerio Público.

El alcalde Alessandri, dijo que “queremos que los vecinos y comerciantes de la Alameda se sientan seguros, que sepan que van a estar cuidados por Carabineros y por nosotros y en caso que sufran algún tipo de hecho que afecten su seguridad, los videos estarán disponibles como medio de prueba”.

Santiago cuenta con el sistema de cámaras de tele-vigilancia de 333 cámaras full HD, de las cuales 104 están instaladas en el eje Alameda, y son operadas desde la Sala Prat, donde hay efectivos de Carabineros las 24 horas del día y que permiten vigilar 177 puntos de la comuna.

“Yo nunca he estado en contra de las marchas, pero sí en contra de esos pequeños grupos que se infiltran para hacer desórdenes y destruir el mobiliario público, que es de todos nosotros”, sostuvo el edil.

Alessandri agregó que “este acuerdo está dentro de la política del rompe-paga, donde queremos que las personas se hagan responsables por sus actos. Sólo el año pasado el Municipio perdió más de 650 millones de pesos por arreglos en la vía pública producto de destrozos. 650 millones que podrían haber sido destinados a pagar las cotizaciones previsionales pendientes de nuestros profesores o a mejorar las escuelas y liceos de la comuna, o en beneficio de la comunidad”.

Es por ello que el Alcalde pidió a la Intendencia considerar nuevos trazados para realizar marchas. “Me parece perfecto, que los estudiantes puedan llevar a la luz pública sus demandas, pero no siempre debe ser la comuna de Santiago la que sufra los destrozo, yo llamo al Intendente, a que considere otras comunas de la Región Metropolitana en los trazados autorizados”, dijo.

El Municipio cuenta con un programa que incorpora la mantención de las obras, limpieza de fachadas, que afectan a edificios públicos, privados y al equipamiento urbano, por lo que de producirse algún tipo de rayado, se ejecuta mantención inmediatamente después de las manifestaciones.