8d66a0_img_200333333
22/09/2016

Municipalidad de Santiago participa en lanzamiento del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”


Texto fue realizado por un comité editorial de estudiantes de 10 liceos de la comuna y contó con la coordinación de la Municipalidad de Santiago a través del proyecto Santiago Sano y con el apoyo de 13 especialistas para la confección de las respuestas.


img_21673333¿Qué produce infertilidad?, ¿Cómo mantener/llevar una relación de amorosa?, ¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas, cuáles son sus plazos y efectos?, son sólo 3 de las interrogantes que se plantearon una decena de alumnos de la comuna de Santiago al momento de abordar su sexualidad. Esos cuestionamientos y las respuestas que elaboraron junto a 13 expertos de diversas áreas, son el resultado de “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, el libro que ayer fue lanzado en la Biblioteca Municipal de Santiago ubicada en Huérfanos con Almirante Barroso.

La iniciativa, coordinada por la Municipalidad de Santiago a través del programa Santiago Sano, tiene157 páginas y cuenta con un tiraje inicial de 1.000 copias que serán distribuidas entre los distintos establecimientos de la comuna. El lanzamiento fue encabezado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien acompañó a los estudiantes y sus familias y al grupo de profesionales que apoyó la confección de las respuestas a las inquietudes de los jóvenes.

El comité de adolescente estuvo representado por alumnos de entre 15 y 19 años de los liceos Javiera Carrera, Confederación Suiza y Polivalente José de San Martín, entre otros. En tanto el comité de expertos estuvo compuesto por matronas, sicólogos, tecnólogos médicos, doctores y kinesiólogos.

La idea era generar un texto que permita resolver las dudas de los adolescentes, pero planteado con un lenguaje simple que permita tener información clara para la sexualidad de los jóvenes.

“Percibir a las parejas sexuales como objeto, llevar una vida sexual sin las precauciones para evitar enfermedades o embarazos no deseados, son consecuencia de falta de información. En la comuna buscamos revertir esta omisión. Por eso impulsamos este libro surgido de las inquietudes de los propios adolescentes. Estamos muy satisfechos con el resultado y estamos comprometidos a profundizar en esa línea de trabajo”, comentó la alcaldesa Tohá.

El libro, además, puede ser descargado desde la web en Bit.ly/2cThxba o leído directamente en nuestro Kiosko Digital.