07/09/2016

Municipalidad de Santiago premia a participantes del 3er Concurso Estudiantil por la Diversidad

La Oficina de Inclusión y NO Discriminación de la Municipalidad de Santiago, se creó el 2013 para garantizar a todos sus ciudadanos y ciudadanas un espacio de libertad y participación, donde sean respetados todos sus derechos, sin excepción.

En el Centro Comunitario Carol Urzúa se realizó la ceremonia de premiación del 3er Concurso Estudiantil por la Diversidad y No Discriminación y además el cierre del proceso de prácticas inclusivas.

A diferencia de años anteriores, por primera vez éste concurso se extendió a otras formas artísticas fuera de la fotografía, incluyéndose las categorías de dibujo, literatura, (cuento o poesía), micrometraje y pintura en niveles de enseñanza básica, media y superior.

En total participaron 49 estudiantes en tres categorías: Básica: 19 participantes, Media 28 participantes y Educación Superior: 2 participantes

Los primeros lugares ganaron un Tablet (nivel básica), bicicleta (nivel media) y una cámara polaroid (Ed. Superior). A todos los participantes se les entregaron distinciones.

En la ocasión se realizó un reconocimiento a 11 jóvenes de escuelas diferenciales que realizaron su práctica laboral en dependencias municipales durante el segundo semestre del año 2015 y primero del 2016.

Los estudiantes trabajaron en los departamentos de Servicios Sociales, Bienestar Social, Oficina del Adulto Mayor y el Centro Comunitario Carol Urzúa. Cabe indicar que en Santiago, según el censo, 26.159 personas con discapacidad viven en la comuna (un 8,4% de la población total).

Es por ello que el municipio trabaja esta temática a través de la oficina de la Discapacidad realizando una serie de líneas de acción como el haber construido más de 1.000 bajadas universales a lo largo de todos los barrios de la comuna para mejorar el acceso para personas con movilidad reducida, desde el 2014 se incorpora a estudiantes de educación especial para realizar su práctica laboral en oficinas del Municipio y actualmente se está elaborando una nueva Ordenanza Municipal para la promoción del respeto a la diversidad, la inclusión y la prevención de toda forma de discriminación.

Puedes revisar las obras acá: