09/01/2009

Municipalidad de Santiago y Banco Santander capacitaron a 74 microempresarios de la comuna

En el marco de un convenio de colaboración, entre el banco Santander Banefe y la Municipalidad de Santiago, 74 microempresarios de la comuna fueron parte de una capacitación denominada «Desarrollo de Negocios».

El curso, que fue impartido por la fundación Empresa, contempló el desarrollo de 6 sesiones de trabajo, cuyos objetivos se centraron principalmente en el fortalecimiento de la actividad comercial, a través de contenidos como administración de un negocio, etapas de un diagnóstico, control de inventarios, tipos de costo, punto de equilibrio, entre otros.

Es así­ como hoy cada uno de los capacitados está en condiciones de definir estrategias comerciales de acuerdo al diagnóstico que realizaron de su microempresa; emplear herramientas financieras para el manejo de recursos, identificar fortalezas y debilidades y utilizar técnicas de administración; todo bajo el concepto de engrandecimiento de la microempresa.

En la comuna de Santiago existen cerca de 22.000 microempresarios, que buscan ser capacitados en temas de negocios y acceso a la tecnologí­a. Ante esta realidad surge la necesidad de generar alianzas con la empresa público privada, para ayudar a estas personas en temas de emprendimiento, como una forma de buscar una solución a la falta de oportunidades para salir adelante.

En tal sentido, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, destacó que «la capacitación es la herramienta fundamental y más eficiente para la formación de microempresarios y este municipio se ha propuesto ser un promotor del desarrollo económico local, abriendo nuevos espacios y generando oportunidades de negocios», indicó.

A través de esta fórmula hoy están capacitándose más de 600 personas gracias a diversos convenios de colaboración con instituciones tales como Sence, Fundación Imagina y DUOC, entre otros.

A la fecha se han realizado 38 cursos de capacitación, beneficiando a 800 microempresarios, ampliando significativamente la cobertura a comerciantes que desarrollan su actividad en la ví­a publica, gremios de importantes barrios comerciales como franklin, y también suplementeros y feriantes.

En esta misma lí­nea, la Municipalidad de Santiago está impulsando la Casa del Emprendedor, un centro de comercio, producción y empleo local que busca apoyar a los microempresarios de la comuna.