04/11/2011

Municipalidad de Santiago y Carabineros lanzan campaña para prevenir el uso de armas de fuego en niños

Con un desgarrador relato audiovisual que muestra una realidad contingente que viven muchos niños de nuestro paí­s, la Municipalidad de Santiago y Carabineros de Chile presenta la campaña «Pequeñas Armas», que busca prevenir el uso de las armas de fuego por parte de menores de edad.

La actividad de lanzamiento se realizó en el Liceo municipal Darí­o Salas de la comuna de Santiago en presencia de un centenar de alumnos de 7킺 y 8킺 básico y fue encabezada por el Alcalde Pablo Zalaquett y la General de Carabineros y directora de la DIPROFAM, Marcia Raimann.

La iniciativa comprende un trabajo de concientización en la comunidad escolar y en los adultos con el objetivo de disminuir la cifra de 1072 niños muertos o lesionados en el paí­s entre el año 2009 y 2010, a raí­z del uso de las armas y, además, pretende rescatar a los menores en riesgo social para que no entren en un cí­rculo delictual o en bandas de microtráfico.

La campaña tiene como principal herramienta de impacto social la realización de un documental de 57 minutos dirigido por el publicista, Manuel Tello, quien comenzó el proyecto el año 2009 – con el apoyo de un grupo de profesionales jóvenes- luego de evidenciar in situ en una población de la Región Metropolitana «cómo niños jugaban a ser delincuentes, imitaban el uso de armas, se imaginaban robando casas e inocentemente reproducí­an lo que observaban a diario en su entorno», según explica el creador.

Relatos de diversos menores que reflexionan sobre la violencia que vive con ellos diariamente, así­ como adolescentes que, habiéndose involucrado en el uso de armas, ofrecen testimonios cargados de arrepentimiento, tan crudos como luego esperanzadores, son algunas de las historias que recoge esta pieza audiovisual.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto con valorar la importancia de este proyecto para atacar el problema de la delincuencia desde la formación de los niños, detalló que «la difusión de esta cruzada estará enfocada a la entrega de folleterí­a con consejos para los más pequeños, la incorporación de spot televisivos, avisos en diarios y frases radiales, campaña publicitaria en ví­a pública, charlas y la distribución especial del documental en los establecimientos de la comuna de Santiago -que recibe a muchos alumnos provenientes de comunas vulnerables- y, en todo el paí­s, por medio de la red de televisión Novasur y el portal www.educarchile.cl, para fomentar la discusión entre la comunidad escolar.

Además, la campaña pretende incentivar el uso del Fono Niños 147, número telefónico destinado por Carabineros para informar y orientar denuncias de situaciones que vinculen a menores de edad a la delincuencia y al uso de armas.

Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa de prevención, ver los spot o el trailer del documental, lo pueden hacer a través de la web http://pequenasarmas.blogspot.com o en las redes sociales de internet (Facebook, Twitter o Youtube).