15/06/2011

Municipalidad de Santiago y Centro Metropolitano de Sangre fomentan donación en Barrio universitario


En pleno Barrio Universitario de Santiago y ante la presencia de un centenar de estudiantes, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, encabezaron las actividades de conmemoración del Dí­a Mundial del Donante Voluntario de Sangre, establecido por la OMS para el 14 de junio, para invitar a la comunidad a convertirte en dadores altruistas de este vital fluido.

Las autoridades lanzaron una colecta móvil acompañados por el ex instructor del programa Pelotón, René Oí‚´Ryan, y de la actriz Katty Kowaleczko, quienes dieron testimonios personales referidos a sus experiencias con la donación de sangre. Además, simbólicamente se lanzó medio millar de globos con helio, con la finalidad de invitar a los estudiantes a participar, por ser justamente ellos quienes posen las caracterí­sticas biológicas apropiadas para dotar de sangre a los centros de acopio.

El director (S) del Centro Metropolitano de Sangre, la doctora Loreto Vergara, señaló que el acto desinteresado de donar tiene grandes implicancias éticas, sociales y sanitarias. “Además de la diversidad de enfermedades que se pueden tratar, cuando alguien decide donar sangre voluntariamente es el responsable de que tres a cuatro personas, que muy probablemente no conozca, puedan seguir viviendo y mejoren su calidad de vida. Detrás de ellas hay familias, un futuro por vivir, proyectos por desarrollar y mucho por crecer. Al igual que todos nosotros como sociedad”.

El alcalde Pablo Zalaquett agradeció la positiva labor realizada diariamente por el Centro Metropolitano de Sangre, señalando que “es de gran importancia que fomentemos la donación altruista y voluntaria de sangre en nuestro paí­s, sobre todo en los más jóvenes, pues mediante esta noble y desinteresada actitud -que requiere del aporte de todos- podremos salvar más vidas y hacer felices a miles de familias”, explicó el edil de Santiago.

Dí­a Mundial del Donante Voluntario de Sangre

La OMS dedica el 14 de junio a reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. En esta fecha se enfatiza la importancia de donar periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clí­nicas, sobre todo en los paí­ses en desarrollo. De los 80 Estados del mundo con un í­ndice de donaciones de menos de 10 por cada mil personas, 79 son naciones en desarrollo. Según los especialistas de nuestro paí­s, la tasa óptima de donación de sangre es de 20 por cada mil habitantes y Chile tiene un registro de sólo 14,5.

Este evento anual, cuyo objetivo es motivar a más personas a que se hagan donantes, también busca demostrar que los sistemas y las polí­ticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguí­neas resulten seguras y accesibles. En Chile, para satisfacer los requerimientos sanguí­neos en forma óptima se necesitan unas 340 mil donaciones anuales. En el mismo perí­odo, la Región Metropolitana requiere 120 mil dadores en sus centros asistenciales, cifra lejos de alcanzar en la actualidad.

Condiciones para donar-Tener entre 18 y 65 años.-Pesar más de 50 kilos.-Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas.-No estar embarazada.-Asistir con el carné de identidad.

Quienes NO pueden donar-Diabéticos o hipertensos descompensados o sin tratamiento médico.-Quienes usan drogas por ví­a intravenosa.-Portadores de VIH, sí­filis, hepatitis B, hepatitis C, HTLV o Chagas.-Quienes tienen más de una pareja sexual.-Quienes sufren de afecciones cardí­acas, renales, neurológicas (por ejemplo epilepsia), respiratorias o hematológicas.-Quienes están bajo los efectos del alcohol.-Quienes hayan tenido hepatitis después de los doce años.