04/09/2016

Municipalidad y otras autoridades anunciaron nuevo CESFAM y Centro Comunitario en barrio Matta-Sur

El edificio patrimonial, fue adquirido por el municipio en 1889 y declarado inmueble de conservación histórica hace dos años. Lamentablemente, como consecuencia del terremoto del 2010, quedó inhabitable.

Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; al Subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Dr. Jorge Lastra y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, anuncian la recuperación del inmueble patrimonial donde funcionaba el Ex Liceo Metropolitano de Adultos, para habilitarlo como Centro de Desarrollo Comunitario Saludable.

Para la jefa comunal, “este es un proyecto propuesto por el municipio, desarrollado por el estudio de arquitectos de Luis Vidal -financiando su diseño el municipio- que contempla un CESFAM en una edificación nueva y la reparación de este inmueble de conservación histórica. La idea es que acá no sólo prestemos servicios de salud a los vecinos que lo requieren, sino que además, cooperaremos con la promoción de la salud, a llevar una vida activa”.

A su vez el Dr. Lastra señaló que “esta es una obra que busca instalarse en una zona que estaba con déficit de cobertura, por lo que esperamos abordar la atención de 30 mil vecinos con un modelo de atención muy cercano a la gente. Con esta iniciativa podemos ver cómo se mezclan todos los actores necesarios para dar una solución concreta a la población”.

En el patio del reciento se construirá un Centro de Salud Familiar CESFAM, que permitirá la atención de más de 30.000 vecinos. La construcción del CESFAM será financiada por el Ministerio de Salud y la restauración y habilitación del Centro Comunitario, por el Programa Puesta en Valor de la SUBDERE y GORE.

Para el vocero de Gobierno, “este proyecto se enmarca dentro de un desafío planteado por la Presidenta de la República, que es llevar a cabo el mayor plan de infraestructura hospitalaria y de salud en la historia de Chile. Junto con este proyecto que hoy comienza, a lo largo del país se están construyendo más de 20 hospitales que van en beneficio de la población para así responder con un reclamo sentido del os chilenos, la salud es una de las principales preocupaciones que tenemos.”

La inversión, de más de 7 mil millones, forma parte de un plan gubernamental de mejoras de la infraestructura comunal que a su vez revitaliza los barrios con la recuperación de inmuebles patrimoniales para el uso de los vecinos.

Claudio Orrego, Intendente Metropolitano puntualizó que “este es el tipo de proyectos que le dan sentido a la recuperación patrimonial. No queremos que el Patrimonio de Santiago sea un museo, queremos que sea puesto en valor y qué mejor que vincularlo a un territorio, a un barrio. Las organizaciones comunitarias van a estar ocupando este lugar, donde se va a hacer promoción de la salud, y además se va a construir un Centro de Salud primaria de primer nivel”.

Entre las características que tendrá este nuevo CESFAM, están:

• 39 boxes clínicos
  • 1 box de curación y tratamientos
  • 1 box de urgencia
  • Sala de rehabilitación
  • Sala de toma de muestra
  • Box vacunatorio, box ecografía, box rayos dentales
  • Acceso exclusivo para ambulancia

El nuevo Centro Comunitario Matta-Sur, tiene como objetivo promocionar la salud. Para esto, tiene contemplado múltiples espacios para proporcionarle a nuestros vecinos, gimnasio, peluquería, guardería, talleres de cocina saludable, talleres de yoga, etc.