08/09/2017

Municipio apoya a comerciantes establecidos que protestaron en la Alameda por aumento de ambulantes ilegales

El director de Fiscalización, Maximiliano Alfaro, explicó que como municipio “nos estamos haciendo cargo de los reiterados reclamos de los comerciantes establecidos que a pesar de pagar patentes, arriendo, contribuciones han visto una merma significativa en sus ingresos por esta competencia desleal”.

La Cámara de Comercio de Chile convocó esta mañana a una manifestación pacífica, en el bandejón central de la Alameda con Bascuñan Guerrero, en favor de los afectados por el comercio ambulante ilegal en la comuna.

Cerca de 50 personas protestaron por los efectos negativos que produce el comercio ilegal, ya que dificulta el tránsito, ponen en riesgo a los clientes y causan externalidades negativas en el sector.

Maximiliano Alfaro, Director de Vía Pública de la Municipalidad de Santiago, quién los acompañó en esta manifestación, sostuvo que “nos estamos haciendo cargo de los reiterados reclamos de los comerciantes establecidos que a pesar de pagar patentes, arriendo, contribuciones han visto una merma significativa en sus ingresos por esta competencia desleal”.

“Es por eso que la Municipalidad lleva adelante el Plan Comercio Justo, que en menos de ocho meses ha logrado el decomiso de más de 45 toneladas de alimentos y sin certificación sanitaria y ropa falsificada”, agregó Alfaro.

Aseguró  que “lo lamentable es que este equipo no cuenta con facultades legales para realizar estos decomisos por su cuenta, por lo que el trabajo coordinado con Carabineros y otras instituciones como la PDI, se torna vital para llevar adelante esta tarea por lo que se requiere con urgencia del compromiso y de políticas claras y efectivas del Gobierno Central”.

En esa línea señaló que en el caso del Barrio Meiggs “están bastante limitados, estamos revisando los permisos precarios otorgados, en calle Bascuñan Guerrero hay 13, a quienes dentro de los próximos días se les va a trasladar a otro lugar para descongestionar el sector.

Finalmente, enfatizó que “hay que hacer un esfuerzo y un trabajo conjunto, nosotros hemos golpeado las puertas incesantemente de la Intendencia, hemos hecho de garante, pero no hemos sido escuchados”.