19/04/2013

Municipio clausura tres locales nocturnos en Barrio República en el marco de intervención al sector

Debido a los problemas que han generado en el barrio la presencia de bares con venta de alcohol a bajo costo, el municipio inició un plan para regularizar y mejorar las condiciones del sector.

Tras una serie de inspecciones diurnas y nocturnas en los distintos locales nocturnos en el sector de Barrio República, realizada por la Municipalidad de Santiago en las últimas semanas, esta mañana se concretó la clausura de tres de estos establecimientos por no contar con la recepción final de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Los locales clausurados corresponden al llamado “Antro Bar”, ubicado en Sazié 2170; “Kaoz Restobar”, con domicilio en Sazié 2235; e “Ibiza Club Restobar”, cuya dirección es Salvador Sanfuentes 2226. Los tres recintos fueron clausurados por personal de Inspección Municipal, con apoyo de Carabineros y Seguridad Vecinal, lo que incluyó sellos en candados y accesos. Ante esto, sus administradores deberán regularizar esta situación si desean reiniciar sus labores.

Lo anterior se suma a otras infracciones cursadas en las últimas semanas. Estas incluyen sanciones contra una decena de bares y fuentes de soda por venta de bebidas alcohólicas sin consumo de alimentos –lo que está sancionado por la Ley de Alcoholes-; presencia de personas en estado ebriedad dentro y fuera de estos locales; prestación de servicios sin contar con la patente correspondiente o con una perteneciente a otro giro comercial; y problemas de seguridad en las vías de escape.

Esta fiscalización es parte de las gestiones encomendadas por la alcaldesa Carolina Tohá para mejorar las condiciones integrales del Barrio República. Como parte de ese proceso, el municipio se  reunió con los vecinos y se comprometió a extremar las medidas de fiscalización de los actuales locales en funciones; no permitir nuevas patentes de alcohol en el sector y coordinar con todos los actores el mejoramiento del entorno y la calidad de vida de los vecinos.

Es una preocupación de la autoridad y los vecinos la venta de alcohol a bajo costo a estudiantes de los planteles universitarios existentes en el barrio, las irregularidades en las construcciones que albergan estos locales, junto a los desórdenes y ruidos a altas horas de la noche los días de semana. Por ello, el municipio está trabajando en la implementación de un plan integral en el sector para terminar con estas irregularidades y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.