20/09/2016

Municipio da a conocer positivo balance de «Chile, Santiago Te Celebra» 2016

Un positivo balance de “Chile, Santiago te Celebra” realizaron la alcaldesa Carolina Tohá y el Jefe de la Prefectura Centro Sur de Carabineros, Coronel José Miguel Riquelme del tradicional evento con el que la Municipalidad de Santiago realiza los festejos patrios.

e257f3__2lh1555La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Jefe de la Prefectura Centro Sur de Carabineros, Coronel José Miguel Riquelme, realizaron un positivo balance de “Chile, Santiago te celebra”, el evento con el que la Municipalidad de Santiago festeja las Fiestas Patrias en el Parque O´Higgins. Durante las jornadas en las que el recinto se mantuvo abierto -desde las 23:00 horas del jueves 15, hasta las 22:00 horas del domingo 19- llegaron 240 mil personas hasta la principal área verde de la ciudad, 20 mil más que en 2015. De ellas, 40 mil fueron niños que ingresaron gratis.

Además, durante las presentes festividades se redujo el número de detenidos pasando de 46 en 2015 a 43 en 2016. De la cantidad total, sólo 21 fue por ilícitos, mientras que el resto fue por la labor preventiva, es decir, porque contaban con órdenes de detención pendiente. En tanto, los niños perdidos bajaron de 24 a 16 y las detenciones por riñas de 12 a 2.

En cuanto a materias culturales, se pasó de 24 horas de música en vivo a cerca de 60 horas. Entre los artistas que se presentaron en el escenario central estuvieron Los Váquez, Tommy Rey, Chancho en Piedra, PedroPiedra, Buddy Richard, Daniel Muñoz y Los Marujos. En tanto, en el Cuecódromo estuvieron Calila Lila, Los Trukeros, Las Pecadoras y Las Primas. Así también, La Cúpula Multiespacio contó con la presencia artística de Planeta No, Bronkoyote, Los Augustos, Pascuala Ilabaca, entre otros. En total, fueron casi 80 horas de espectáculos, considerando el Circo del Mundo, la lucha libre del “Torneo de Titanes” y los espectáculos infantiles.

Por otra parte, se retiraron 65 toneladas de basura a lo que se sumaron 12 que fueron reciclados, dos toneladas más que el año anterior. Ese servicio culminó esta mañana a las 09:00 horas, momento en el que la empresa concesionaria retiró todos los desechos del entorno del Parque O´Higgins y del interior del recinto, según establece su contrato.

La alcaldesa Tohá hizo un positivo balance, considerando que hubo “fondas más masivas de lo que esperábamos, tuvimos más espectáculos, más reciclaje y más seguridad. Lograr que con más público baje la cantidad de delitos y detenidos e incidentes es producto de un trabajo colaborativo, del carácter familiar que han ido tomando las fondas, de los avances en el control de la venta ilegal de alcohol y el trabajo en el entorno donde se ha ido controlando situaciones como el comercio ilegal. Esto es una forma de celebrar a nuestro país que nos llena de satisfacción”.

El Coronel Riquelme destacó que “estos servicios extraordinarios de la 66a Comisaría Temporal con cifras positivas importantes. La aplicación de la normativa vigente nos ha permitido actuar de forma preventiva y eso genera un impacto positivo en el recinto de fondas. Hubo mucha gente que se entretuvo que pasó grandes momentos y estamos muy satisfechos por eso”.

Cabe señalar que el nuevo formato se adoptó hace tres años y en él se ubica un escenario central en cuyo entorno existen 30 cocinerías. A eso se suman food trucks, una zona infantil, una carpa de circo gratuito, una feria artesanal, música para todas las edades en Cúpula Multiespacio, abarcando más de 20 hectáreas del parque.