14/07/2017

Municipio de Santiago adquirió edificio de las Hermanitas de los Pobres

El Alcalde Alessandri destacó que “lo primero que haremos será abrir el parque a la comunidad. Eso ya significará un impacto positivo. Luego lo iremos habilitando por parte y en un plazo de seis años este maravilloso edificio estará completamente abierto a la comunidad y conectado a la nueva línea 6 del Metro”.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y representantes del BID, anunció hoy la compra del edificio de las Hermanitas de los Pobres –situado en Carmen 1216 con 9.300 metros cuadrados construidos- que significará una inversión de 6 mil millones de pesos, entregados al municipio capitalino a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la SUBDERE.

Al respecto, el edil expresó que “estamos trabajando para decidir los distintos usos que daremos a este inmueble de conservación histórica y buscando recursos para la remodelación. Lo primero que haremos será abrir el parque a la comunidad. Eso ya significará un impacto positivo. Luego lo iremos habilitando por parte y en un plazo de seis años este maravilloso edificio estará completamente abierto a la comunidad y conectado a la nueva línea 6 del Metro. Lo más importante es que estamos llevando la Municipalidad y sus servicios a los barrios, específicamente a Matta- Sur».

A su vez, el Subsecretario Cifuentes explicó que el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática “es impulsado por el Gobierno desde hace dos años con cinco municipios: Arica, Coquimbo, Santiago, Lota y Cartagena. Esta también es una experiencia de descentralización, ya que lo que estamos haciendo es transferir directamente recursos desde la SUBDERE a los municipios para que restauren parte del patrimonio de la ciudad. Lo que vemos acá es un iniciativa del municipio de Santiago que está siendo respaldada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para revitalizar este importante sector de la capital y que alberga edificios relevantes como éste que esperamos sirvan a la comunidad».

Como primera medida, el Monumento Histórico Nacional -que fue unos de los Hogares de Ancianos de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres y que sufrió severos daños por el terremoto del 2010- abrirá al público sus 16 mil metros cuadrados de áreas verdes, para luego dar inicio a su recuperación y apertura a diversos servicios municipales, entre ellos un necesario jardín infantil, que atenderán a la numerosa población del sector sur de la comuna capital.