27/07/2012

Municipio de Santiago entregó 380 millones para financiar proyectos de los vecinos

El Alcalde Pablo Zalaquett entregó hoy, en los salones del Círculo Español, 380 millones de pesos correspondientes a los Fondos Concursables 2012, iniciativa municipal destinada a financiar 489 proyectos de desarrollo emanados de organizaciones, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor, centros de madres y otras agrupaciones sociales.

En la ocasión, el Alcalde Zalaquett expresó: «Partimos el 2009 con un presupuesto de Fondos Concursables de 225 millones de pesos y hoy puedo decirles, que contamos con 380 millones para repartir entre los vecinos y organizaciones que presentan sus ideas y proyectos».

«Esto -concluyó el edil- representa un crecimiento acumulado cercano al 70%, pero también demuestra -y me enorgullece enormemente que así sea- que ustedes han sabido responder a estas oportunidades y que efectivamente tienen, cada día más, la intención de transformarse en gestores de los cambios y mejoras de la comuna; en actores vivos del desarrollo de Santiago».

A través de los Fondos Concursables, los vecinos presentan proyectos vinculados a mejoramiento de infraestructura, salud, seguridad, medio ambiente, turismo social y deportes. Entre las propuestas ganadoras de este proceso 2012, la destacan la iluminación con energía solar en el Parque Residencial «Blindados»; los huertos urbanos comunitarios, la pintada de fachadas en el barrio Beaucheff (muy afectado por los graffitis) y la revitalización de pasajes y cités históricos.

Este año se masificó la opción de postular por Internet ya que el 70% de los proyectos ingresó por dicha vía, transformando a la comuna de Santiago en líder nacional en postulaciones a fondos públicos de manera digital. En este logro tecnológico fue determinante la instalación del Primer Salón de Postulaciones en la Municipalidad, dotado de 50 computares en línea y de personal que asesoró a los vecinos.