13/05/2013

Municipio de Santiago premia iniciativas de emprendimiento e innovación juvenil sobre medio ambiente

Carolina Tohá destacó que esta iniciativa “ha permitido dar alas a muchas ideas de jóvenes que, para llevarlas adelante solo han tenido su talento, y que gracias a este apoyo han sacado adelante sus iniciativas”.

La idea del joven estudiante de INACAP Hans Alemany (24), de reciclar bicicletas de más de 40 años, obtuvo el primer lugar del Sexto Concurso iGrandPrix, iniciativa para emprendedores que es impulsado por la Municipalidad de Santiago, cofinanciado por Innova Chile de Corfo y articulado por la incubadora de negocios Santiago Innova, que consiste en financiar proyectos de comercialización de productos y servicios innovadores.

La actividad, realizada en el Paseo Bulnes de la capital, estuvo encabezada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien destacó que este proyecto “ha permitido dar alas a muchas ideas de jóvenes que, para llevarlas adelante, solo han tenido su talento, y que gracias a este apoyo han sacado adelante sus iniciativas”.

“De los 522 proyectos que participaron, entre los diez finalistas la mayoría tiene un componente de reciclaje o de ahorro energético; muchos de ellos apuntan a temas muy relevantes en la sociedad actual como la alimentación saludable, el cuidado de los niños o la promoción de la bicicleta”, explicó la jefa comunal.

Carolina Tohá precisó además que muchos de estos proyectos de negocio pueden seguir adelante, y constituirse en servicios o fuentes de trabajo para muchas personas, ya que seguirán recibiendo asesoría desde la Municipalidad de Santiago para su desarrollo.

Asimismo, Álvaro Bustos, director de Santiago Innova, destacó cómo ha cambiado la actitud de los emprendedores en estas seis versiones de iGrandPrix: “Se creen mucho más el cuento y saben que lo que presentan es un buen producto, los jóvenes defienden sus ideas y lo que quieren lograr con sus proyectos. Se nota la evolución”, indicó.

Por su parte, el gerente de Emprendimiento de Corfo, Juan de Dios Carvajal, puntualizó que este certamen ha financiado 2.300 proyectos, con más de 5 mil emprendedores detrás de ellos, y manifestándose impresionado por la evolución que han tenido las iniciativas presentadas. “Cada día vemos más tecnología y conocimiento aplicado, y el manejo en temas de mercado y de planes de negocio”, observó.

GANADORES
Hans Alemany, ganador del primer premio, lleva siete años dedicado a restaurar bicicletas antiguas. A su juicio, gracias a este premio su idea es “volver a fabricar este tipo de bicicletas en Chile o  construir unas de tipo  personalizado, donde el cliente puede elegir color, talla e incluso las formas”.

El segundo lugar fue para Optimiza, desarrollado por Christian Morales Viguera (28) de INACAP, y consiste en un economizador de agua para el baño que permite ahorrar de 30 a 40 litros por persona, es decir, en un familia de 5 personas  unos 200 litros. Es un sencillo dispositivo que se instala dentro del inodoro.  Como plan piloto se instalaron 2 mil unidades en la comuna de Curepto, obteniendo un ahorro de 320 mil litros diarios. Con el premio Morales aspira a externalizar su producto y llegar a otros mercados.

El tercer lugar lo obtuvo Patricio Cabané Toledo (36) de la Universidad de Chile con MACROSPHERA, que consiste en un kit para iniciarse en las técnicas de «MacroEncapsulación”. Esta es una técnica utilizada en laboratorios de investigación donde con distintos polímeros (artificiales y naturales) se encapsulan células, fármacos y diversos compuestos, con el fin de contenerlos. Este proceso también es utilizado en gastronomía, en la llamada “cocina molecular”, donde con estas técnicas se pueden encapsular distintos sabores y colores que pueden hacer único y exquisito un plato de comida.

Los demás finalistas fueron Christopher Frías (23) con Proyecto Sólido y Alejandro Homes (27) con spyFIRE, ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María; Pedro Vial (25) con BATH HOME de la Universidad de Los Andes;  Gonzalo Vera (30) con Telemedicos.cl y Sergio Barros Eberhard (24) con Green Roof, ambos de la Universidad Andrés Bello; Rodrigo Benito (28) con Ubikid de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Carolina Goyeneche (27) con Ecokids de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Este certamen busca premiar y destacar el grado de innovación de los productos o servicios, el potencial de crecimiento del negocio, las barreras de entrada, estado de avance y de conocimiento del proyecto por parte del emprendedor y la capacidad emprendedora de los postulantes.

El certamen iGrandPrix es parte de una cadena más amplia de acciones que buscan fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes y se  suma a las capacitaciones entregadas a más de 1.200 participantes por entidades internacionales, como  también por el Portal del Emprendimiento de la Educación Superior  www.viaemprende.cl.

De este modo se busca formar una comunidad de instituciones, docentes y alumnos  que además puedan acceder a redes y a financiamientos de capitales semillas para iniciar sus negocios.

Los mejores tres proyectos de negocios  obtuvieron más de dos millones de pesos en premios a repartir, y podrán viajar a un centro de emprendimiento en Estados Unidos o participar en ferias y eventos. Además, recibirán asesorías en materia de emprendimiento y patrocinio ante CORFO para optar a los fondos capital Semilla por $40.000.000.

El lunes 13 de mayo se inició el periodo de postulaciones de la Séptima versión del concurso iGrandPrix, en el que jóvenes de todo Chile podrán participar. Más informaciones en  www.igrandprix.cl.