16/12/2011

Municipio de Santiago rinde homenaje al Ex Alcalde que construyó el Paseo Ahumada, las calles La Bolsa y Nueva York

El actual Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, encabezó un significativo homenaje póstumo que la Municipalidad de Santiago hizo al ex edil de esa comuna, Patricio Mekis, en el marco de la celebración del 36 aniversario de su nombramiento.

Al acto asistieron diversas personalidades de la sociedad chilena y familiares del ex Alcalde, todos quienes quisieron estar presentes en el descubrimiento de una placa de bronce de 74 x 36 centí­metros, instalada en el monumento construido en su honor por el escultor Galvarino Ponce en 1979, en la plaza que lleva su nombre en el frontis del Teatro Municipal (Agustinas con Tenderini).

Mekis asumió la Alcaldí­a de Santiago el 10 de junio de 1976 y se convirtió en uno de los más queridos alcaldes de la comuna. Estuvo sólo 2 años y medio en el cargo, falleciendo trágicamente el 27 de enero de 1979 al derrumbarse un balcón de su casa de veraneo en Vichuquén.

Sin embargo, a pesar de su corto periodo, demostró su capacidad de gestión y de alcalde «hacedor» de emblemáticas iniciativas y obras que marcaron a la comuna de Santiago y que hoy son altamente valoradas por los santiaguinos y por quienes lo conocieron.

Mekis, desde que llegó a ocupar el sillón edilicio del Palacio Consistorial del Municipio en la Plaza de Armas, delineó su gestión orientada al «desarrollo urbaní­stico, al dinamismo y a una fuerte ofensiva social» como la definiera él mismo. «Hay que darle a Santiago la categorí­a que se merece», afirmaba en sus entrevistas al inicio de su gobierno local.

Y así­ lo hizo. Con su sello de Alcalde gestor destacan entre sus obras la construcción del Paseo Ahumada, la calle Bolsa, calle Nueva York; las remodelaciones de las calles Estado, Tenderini, Phillips, Agustinas, de la Casa Colorada, del Palacio Cousiño y la creación del Museo Chileno de Arte Precolombino, entre otras obras que pretendí­an revitalizar un Santiago Centro amenazado por el auge de la comunas del sector oriente.

«Al igual que hoy, los recursos comunales eran escasos y sin embargo, el ex alcalde de Santiago supo atraer los fondos y encantar a los privados con sus ideas y proyectos…. no puedo imaginar cómo serí­a hoy Santiago si Patricio Mekis no hubiese dejado en esta comuna un legado de incalculable valor. Homenajearlo con esta placa es un justo reconocimiento, y una muestra del agradecimiento de todos los vecinos de esa y esta época», dijo el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en la ceremonia.

En el acto también estuvieron sus hijos Federico (el primogénito), Verónica, Constanza, Francisca, Pablo, Felipe y Rodrigo Mekis, actual concejal de la comuna de Santiago.

La placa instalada en este homenaje fue confeccionada en el Taller Montes Becker, una de las fundiciones artí­sticas de mayor prestigio en Chile, dedicado exclusivamente a la realización de obras de arte en nuestro paí­s.

Reseña de don Patricio Bryan Mekis Spikin- Nació el 14 de noviembre de 1929, en Santiago. Hijo de Federico Mekis y Emilia Spikin. Casado con la querida, grande y multifacética mujer Chepita Martí­nez Moreno. Tuvo diez hijos: Josefina, Federico, Verónica, Constanza, Patricio, Francisca, Rodrigo, Felipe, Andrés y Pablo.

– Realizó sus estudios primarios y secundarios en The Grange School, los que concluyó en The Ford Merchandising School, en Estados Unidos.

– En el ámbito laboral, se desempeñó en el área industrial y comercial. En 1947, ingresó a trabajar a la firma de su padre «Federico Mekis y Cí­a», donde desarrolló los cargos de socio y gerente y en la agencia distribuidora de Ford, Insa y Esso en la provincia de OHiggins y de Ford en Colchagua.

– Desde 1938 fue miembro de la 1킪 Compañí­a de Bomberos de Rancagua, desempeñándose como director durante 5 años. En 1949 fue nombrado secretario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua hasta 1951, fecha en que alcanzó la directiva hasta 1956.

– En 1955 fundó el Club deportivo OHiggins, donde pasó a ser su presidente honorario desde 1957. Luego, en 1962 colaboró en la creación del Club de Campo de Rancagua, donde ocupó el cargo de vicepresidente hasta 1964.

– En 1960 fue electo regidor por Rancagua, ejerciendo hasta 1968. Paralelamente, en 1961 fue elegido alcalde de esa misma ciudad, donde cumplió por varios perí­odos.

– En 1969 fue electo Diputado por la 9킪 agrupación departamental de Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal, para el perí­odo de 1969 a 1973. Perteneció a la Comisión de Minerí­a y Defensa Nacional en 1969.

-En 1973 fue reelecto como diputado hasta la disolución del Congreso Nacional.

-Entre otras actividades fue presidente del Comité Subsede del Campeonato Mundial de Fútbol, entre 1961 y 1962, y vicepresidente de la Asociación Central de Fútbol. Asimismo fue dirigente de varios clubes: Club Deportivo OHiggins, Cachapoal Tenis Club, Coya Country Club.

– Falleció el 27 de enero de 1979 a los 49 años en un accidente en su casa de veraneo en Vichuquén.